Público
Público

González Pons: "Sitel te graba la vida"

El vicesecretario de Comunicación del PP asegura que miles de ciudadanos que han sido investigados y "no lo saben"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, denunció que Sitel es un sistema 'ilegal' de escuchas telefónicas que 'te graba la vida' y advirtió de que en España hay 'miles' de ciudadanos que han sido investigados y 'no lo saben', por lo que exigió que se apruebe una ley orgánica que lo regule.

González Pons explicó que el objetivo del PP es que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. 'Aceptamos y nos parece bien que exista este sistema para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pero es inaceptable que al resto de ciudadanos se nos grave como si fuéramos narcotraficantes o terroristas'.

Según explicó en una entrevista con Europa Press, la Constitución establece que para poder suspender el derecho a la intimidad o el secreto de las comunicaciones exista una ley orgánica que lo autorice, algo que 'no se da en España'.

'Si aceptamos vivir con esa limitación a nuestros derechos sólo porque el Gobierno dice que vivimos con más libertad, habremos recortado una buena parte de los derechos fundamentales de los españoles', denunció antes de insistir en la necesidad de regular este sistema de escuchas.

En este punto, el dirigente conservador puso como ejemplo el caso de Alemania, donde el Partido Liberal, miembro del Gobierno, ha llevado al Tribunal Constitucional del país 'una situación muy parecida a la de Sitel en España'. A su juicio, en España el alto tribunal también indicará, 'tarde o temprano', la necesidad de regularlo.

'Y cuando lo diga el Tribunal Constitucional, muchos van a tener que asumir la responsabilidad política de que la vida privada de muchas personas que haya sido grabada y de los retratos psicológicos que se le hayan hecho a muchas personas sin ley orgánica que lo autorice', sostuvo.

Además, advirtió de que las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo aceptando investigaciones en las que se utilizó Sitel 'no avala' el sistema, sino que sólo reconoce que 'en determinadas operaciones no era necesario anular las pruebas'. 'Ni el Supremo ha avalado Sitel ni está en condiciones institucionalmente de avalarlo. El problema es que falta una ley orgánica que lo ampare'.

Según aseguró, Sitel es un sistema que no sólo graba tus conversciones telefónicas sino que 'te graba la vida', ya que tiene acceso a todas las conversaciones, localiza geográficamente a los dos interlocutores de una llamada, conoce el contenido de los mensajes SMS y la navegación por Internet, 'desde el número secreto de tu cuenta bancaria y los extractos contables hasta las páginas de ocio que visitaste, sean muy privadas o poco privadas'.

'Y con toda esa información se puede hacer un retrato biográfico y un retrato psicológico, esa información que la puede obtener la policía sin una ley orgánica es inconstitucional', insistió para a continuación denunciar que además se archiva en ordenadores 'que no han sido sellados digitalmente' y donde se conserva 'para siempre'.

En este contexto, González Pons no quiso aclarar si tienen constancia de que dirigentes del PP están siendo objeto de escuchas a través de Sitel, pero enfatizó que 'hay miles de españoles' que han sido investigados 'y no lo saben'. A su juicio, 'algún día' se debería reclamar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga pública la relación de personas investigadas 'sin orden judicial y por ponerse en contacto con una persona que está siendo investigada'.

El vicesecretario de Comunicación de los conservadores considera que, cuantas más posibilidades tienen los ciudadanos para desarrollar sus vidas gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, 'más posibilidades tiene el Gobierno para controlarlas'. Para regular esta materia, el PP 'está trabajando' en un proyecto de Ley Orgánica para presentar en el Congreso, aunque González Pons recordó que CiU y PNV se comprometieron a hacerlo.

'Si acabamos antes el nuestro se lo ofreceremos para que lo conozcan, está muy avanzado. Pero primero esperaremos a ver si CiU y PNV cumplen su compromiso de presentar un proyecto en el próximo periodo de sesiones'.

Más noticias en Política y Sociedad