Público
Público

Grael: "El mantener siempre arriba el ánimo ha sido clave para ganar"

EFE

El bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, patrón del 'Ericsson 4' sueco líder de la general de la Volvo Ocean Race y vencedor de la octava etapa de la prueba ha explicado, en declaraciones a EFE, que "ha sido una etapa muy dura, muy difícil, pero la hemos afrontado con un gran estado de ánimo; incluso todos estaban de buen humor a bordo en los momentos complicados. Es un paso muy importante hacia nuestro objetivo final."

"Ha sido un triunfo muy trabajado. El 'Green Dragon' ha navegado realmente bien y ha realizado una etapa excelente. Se colocó líder en un momento determinado y se mantuvo en ese puesto durante bastante tiempo. Nunca cedimos porque quisimos ganar la etapa y lo dimos todo por ese objetivo. Ahora estamos muy cerca a ganar la prueba, pero aún no lo hemos conseguido", concluyó.

La otra cara de la moneda era la del campeón olímpico Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul', cuarto en la etapa y superado en el segundo lugar de al general por el 'Puma'. "La verdad es que no estamos contentos, las cosas no han salido como esperábamos y en esta ocasión no hay excusa: no hemos navegado nada bien", ha señalado Iker.

Ha añadido que "ha sido una etapa muy compleja con muchos cambios de posiciones y es obvio que no lo hemos hecho bien. Estamos muy cansados ya que no hemos dormido mucho en los últimos días. El trabajo de la tripulación ha sido increíble, somos un buen equipo ya que en los momentos difíciles todo el mundo ha empujado para intentar recuperar y estar adelante".

El alicantino Pepe Ribes, proa del 'Azul' ha querido ver la parte positiva, señalando que "nos defendemos de popa, con el 'spinnaker' nuevo nos defendemos muy bien y ha cambiado la vida del barco. Aún quedan dos etapas y una costera y está abierto todavía."

El coruñés Roberto Bermúdez de Castro, patrón del 'Delta Lloyd' holandés, ha comentado al respecto del apretado final con el 'Telefónica Negro' que "la llegada a sido muy disputada y finalmente les hemos sacado media eslora al 'Telefónica Negro' en la línea de llegada. Creo que debían de tener un problema con el 'spinnaker'".

No ha ocultado que "estamos muy contentos, hemos venido peleando toda la etapa y cerca de la meta hemos conseguido pasar al 'Telefónica Negro'. No ha sido una etapa extremadamente dura, sino muy entretenida e intensa. Hemos tenido muchos cambios en cada esquina: vientos, corrientes, etc."

El campeón olímpico Fernando Echávarri, patrón del 'Telefónica Negro', se ha lamentado del problema de su 'spinnaker', que les ha costado bastantes millas. "Rompimos el puño del spi en Rotterdam. Lo hemos reparado a mano y creíamos que no iba a aguantar. Hemos hecho un apaño para que aguantara y hemos aguantado hasta el último momento; hemos apurado para no subirlo hasta que ha sido ya imprescindible hacerlo y por suerte se ha mantenido bien".

La novena y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race entre Marstrand y Estocolmo se iniciará el domingo, día 14, a las 15:00 (hora española) y su recorrido es de 525 millas náuticas (972 Km.).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias