Público
Público

La Guardia Civil ha detenido o imputado este año a 173 personas por incendios

El número de fuegos, 1.770 en total, ha disminuido un 25% con respecto al año pasado

EFE

La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a 33 personas e imputado a otras 140 por su supuesta relación con los incendios forestales y ha actuado en 1.770 fuegos, cuyas causas se han esclarecido en 675 casos.

Según informa la Dirección General de este cuerpo, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han comprobado que de los 675 esclarecidos, el 30% (200) se originó por causas accidentales y 192 por negligencias (el 28%). Mientras, 124 fuegos (el 18%) fueron intencionados, en tanto que las causas naturales dieron lugar al inicio de 159 incendios (el 24%).

La Guardia Civil ha imputado o detenido a los autores de 104 incendios de tipo negligente y de 32 fuegos intencionados. Según los datos del Seprona, el número de siniestros en los que los agentes han actuado entre enero y agosto ha disminuido un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el número de detenidos o imputados ha descendido en un 54%.

Las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido son Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Precisamente, en esas mismas comunidades autónomas, junto con las de Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares, se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas.

Debido a la complejidad de la investigación de este tipo de hechos, explica la Guardia Civil, es previsible que los incendios esclarecidos, así como las cifras de detenidos e imputados correspondientes a los ochos meses del año se incrementen una vez que finalicen las pesquisas en curso y se haga el balance definitivo.

Aprovecha la Guardia Civil para recordar algunos consejos y evitar así los incendios forestales, como no hacer fuego fuera de los lugares habilitados para ello y nunca en días de fuerte viento. Es conveniente también asegurarse de que el fuego queda completamente apagado y avisar a la Guardia Civil (062) o al 112 si se advierte un fuego descontrolado. De verse envuelto en un incendio, y especialmente si hace viento, lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya estén quemadas, recomienda el Seprona.

Más noticias de Política y Sociedad