Este artículo se publicó hace 17 años.
"Hay un doble rasero según la ideología"
Jaume Asens. Abogado y vocal de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados
La Delegación del Gobierno en Madrid argumenta que da el visto bueno a las marchas ultraderechistas porque, en sus peticiones, no incurren en ninguna ilegalidad. ¿Habría que hacer unos mayores controles?
Seguramente, sí. Debe, no obstante, examinarse con cautela cada caso. No puede restringirse el derecho de manifestación así como así. Lo que no es de recibo es que se permitan esas marchas mientras se prohíban las abertzales o se quiera encarcelar por ofensas a la unidad de España a los que protestan quemando banderas rojigualdas o retratos reales.
¿Le consta si en alguna marcha de la ultraderecha se ha detenido a alguien por hacer apología del nazismo o llevar simbología nazi?
No me consta. Hay, en ese sentido, un doble rasero institucional respecto al tipo de manifestación que sea. En Barcelona, está muy presente el 12 de octubre de 1999: mientras unos nazis-skins, detenidos por agresiones racistas, quedaban en libertad, los antifascistas que protestaban en contra terminaron en prisión.
¿Cree que hay suficiente interés en España, policial y judicial, para controlar ala ultraderecha?
El odio es un sentimiento libre, pero la apología del nacionalsocialismo o la incitación al odio racial es otra cosa. Existe una extraña permisividad hacia estos actos y eso contrasta con la creciente criminalización penal de ciertas críticas o ideas políticas. El caso de la viñeta humorística de El Jueves es un claro ejemplo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.