Este artículo se publicó hace 16 años.
La hemodiálisis en el hogar reduce el lapso de las internaciones
Por Will Boggs
La cantidad de días deinternación disminuye más en los pacientes que hacen diálisisen el hogar que en los pacientes que reciben diálisisperitoneal, publicó American Journal of Kidney Diseases.
Cuando los riñones fallan, las toxinas en la sangre sepueden eliminar filtrando la sangre con membranas que ayudan aextraer esas sustancias dañinas para el organismo.
Este procedimiento se llama hemodiálisis y,tradicionalmente, los pacientes que la necesitan debenconcurrir varias veces por semana a una clínica, donde elproceso dura más de cinco horas.
En los últimos años, se desarrollaron dispositivos pararealizar la hemodiálisis en el hogar.
Una alternativa de la hemodiálisis es la diálisisperitoneal, un proceso en el que se introduce líquido en lacavidad abdominal y se drena varias horas después con lastoxinas.
La ventaja de este procedimiento es que el paciente noqueda conectado a una máquina durante horas y, por lo tanto, sepuede realizar en el hogar.
"La hemodiálisis hogareña mantiene a los pacientes en sucasa y no en el hospital", dijo a Reuters Health la doctoraVictoria A. Kumar, de Southern California Kaiser PermanenteMedical Group, en Los Angeles. "Además, las terapias en elhogar reducen los costos", agregó la experta.
El equipo dirigido por Kumar comparó las hospitalizacionesdel grupo de pacientes tratados con hemodiálisis en el hogarcon las internaciones de los pacientes con hemodiálisisperitoneal que iniciaron el entrenamiento en el mismo período.
La tasa de hospitalización durante el estudio fue similarpara ambos grupos, indicaron los autores, aunque los pacientescon hemodiálisis en el hogar necesitaron una cantidadsignificativamente menor de días de internación por año que elresto.
Asimismo, los pacientes con hemodiálisis deberían haberacumulado 64,8 ingresos hospitalarios y 271,8 días deinternación, cuando en realidad necesitaron sólo 27hospitalizaciones y 130 días de internación.
Quince de los 22 pacientes en hemodiálisis hogareña seguíanen el programa al momento de la publicación del estudio; doshabían recibido un trasplante renal, dos habían muerto y treshabían pasado a hemodiálisis hospitalaria.
"Soy una defensora de la diálisis peritoneal, de modo queel objetivo del estudio nunca fue probar que la hemodiálisishogareña es mejor, sino una excelente opción de la peritonealpara muchos pacientes", explicó Kumar.
"La información disponible en Kaiser demostró que loscostos de atención fueron más bajos para los pacientes quehicieron hemodiálisis en el hogar, seguidos de la diálisisperitoneal y, en último lugar, por la hemodiálisishospitalaria", agregó la autora.
FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, octubre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.