Este artículo se publicó hace 14 años.
Hoteles sólo para curiosos
Sorprendentes, excepcionales, siempre apelando a la complicidad y curiosidad del huésped. Ésa es la seña de identidad de un singular retablo de alojamientos desparramados por la geografía española cuya estancia es, en s&
El hotel impersonal y corriente ha muerto; ¡Viva el hotel insólito! Ésa es, según los expertos en hostelería, la premisa de una tendencia ya imparable entre los clientes a la hora de elegir un hotel en el que recalar para disfrutar de unos días de relax. Se acabó, por tanto, el hotel anodino y sin personalidad; ahora lo que se lleva -sólo hay que ver el tirón de audiencia de programas como Hotel, dulce hotel (Cuatro)- es el hotel con carácter, una rara avis en su especie. Lo mejor de todo es que la singularidad no tiene porqué ser sinónimo de caro. Así lo demuestra la guía Hoteles insólitos en España y Portugal -en España saldrá al mercado a principios de 2011- una variopinta recopilación de alojamientos que incluye hoteles donde la noche cuesta un buen puñado de euros -como los de la ascética noche en el vacío zen de Les Cols Pavellons, en Olot - hasta la hospedería del monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona) en la que la tarifa la marca, simplemente, la generosidad del huésped.
Sea cuál sea el perfil del cliente, de sus gustos y de su presupuesto, lo que iguala a todos los huéspedes de estos alojamientos es la curiosidad.De lo que no hay duda es de que, sea cuál sea el perfil del cliente, de sus gustos y de su presupuesto, lo que iguala a todos los huéspedes de estos alojamientos es la curiosidad con la que recalan en ellos. Los hay para todos los gustos y preferencias. Desde el Hotel Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real), una de las primeras plazas construidas (1752) para la lidia del toro, pasando por el Punta Grande-el hotel más pequeño del mundo según el Libro Guinness de los Récords-, en la isla de El Hierro, o el Hotel Sobre Ruedas del Circo Raluy (www.raluy.com), "un carromato de madera de 25 m2 de 1939 que cuenta con todas las comodidades para vivir como un miembro más de la gran familia del circo", explica William Giribaldi, quien además de acróbata es el encargado de esta singular pirueta hotelera.
Del Tarzán a las estrellas
En el corazón de la sierra del Montseny, a 84 kilómetros de Barcelona, es posible vivir desde que julio de 2009 una aventura alucinante: vivir durante unas horas en una cabaña encaramada en la copa de un árbol, al más puro estilo de Tarzán. Esto es lo que ofrecen las Cabanes als arbres, habitáculos de madera suspendidos en el aire a 10 metros del suelo en los que no hay ni luz ni agua corriente. "La idea es ofrecer el goce de una noche en contacto directo con el árbol y su ecosistema y, de paso, ayudar con nuestro granito de arena a sensibilizar de la importancia que tiene el respeto al medio ambiente", explican la holandesa Karen van Veen y el francés Manu Grymonpré, artífices de esta pionera propuesta hotelera en España .
Otra alternativa de altura es el Hotel El Milano Real, un alojamiento único en su género desde el que tocar las estrellas. Su emplazamiento en el pueblo de Hoyos del Espino (Ávila), en el corazón de la Sierra de Gredos, y el excepcional observatorio astronómico que corona su azotea -con el telescopio semiprofesional MEADE LX90 como joya de la corona- lo hacen posible. Aunque nada valdría sin la sapiencia y la pasión por la astrofísica de Paco y Teresa, sus propietarios. "Para la mayoría de huéspedes, contemplar en verano la galaxia de Andrómeda es ya una experiencia por la que les merece la pena alojarse en el hotel", confiesa Paco.
De otra pasta, pero estrellas al fin y al cabo, son las del Astoria 7, en San Sebastián. Construido sobre los cimientos de los míticos cines Astoria, se trata de un hotel con 102 estrellas, las encarnadas por la flor y nata del celuloide español y extranjero, protagonistas de la historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todos los espacios del hotel destilan pasión por el séptimo arte, aunque si hay un homenaje en forma de habitación ésa es su única suite: dedicada al director Alfred Hitchcok, brinda desde una colección de libros sobre su filmografía, retratos de sus musas y una videoteca con sus películas más famosas para verlas en la pantalla que hay sobre la cama. Simplemente, un placer de vértigo.
GUÍA PRÁCTICACabanes als arbres
Carretera de Vallclara, S/N 17403 San Hilari Sacalm, Tel. 625 411 409.
El Milano Real
C/ Del Toledo S/N, 05634 Hoyos del Espino (Ávila), Tel. 920 349 108.
Les Cols Pavellons
Mas les Cols - Av Les Cols, 2 - Tel. 699 813 817, 17800 Olot (Girona).
Astoria 7
Sagrada Familia 1, 20010 San Sebastián (Guipúzcoa) Tel. 943 445 000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.