Público
Público

El Ibex-35 cae ligeramente en medio de dudas sobre la banca

Reuters

Las preocupaciones sobre el sistema financiero global alcanzaban el martes a los mercados europeos, después de causar amplias pérdidas en las últimas sesiones de Nueva York y Tokio, y el Ibex-35 se movía en las operaciones iniciales con un ligero descenso.

En este contexto de debilidad e incertidumbre respecto al sector bancario, ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que no se han considerado las nacionalizaciones en España pero que las intervenciones para apoyar a determinadas entidades sí serían posibles.

A las 09:34 horas, el Índice Ibex-35 registraba una caída del 0,61 por ciento a 7.494,3, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 0,75 por ciento a 790,77 unidades.

Wall Street cerró el lunes a un mínimo de 12 años por temor a que algunos grandes bancos estadounidenses pudieran ser nacionalizados, pero los precios reaccionaron desde los mínimos del día después de que el presidente Barack Obama subrayara que el mejor modo de operar es todavía un sistema de banca privada con la regulación del gobierno.

A pesar del clima pesimista en torno a los bancos, en España los grandes valores del sector corregían parcialmente las fuertes pérdidas de la jornada anterior. Banco Santander subía un 0,21 por ciento y BBVA ganaba un 0,89 por ciento. Sin embargo, las entidades de menor tamaño como Banco Popular y Bankinter seguían flojas y bajaban un 3,17 por ciento y un 0,46 por ciento respectivamente.

Esta mañana, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona fueron objeto de rebajas de sus precios objetivos. UBS dijo en una nota a clientes antes de la apertura que redujo el precio de ACS a 32 euros desde 35 y el de Ferrovial a 40 euros desde 52. Por su parte, Citigroup introdujo un recorte a 102 euros desde 220 en el objetivo de Acciona.

La cotización de ACS experimentaba un descenso del 1,18 por ciento y Acciona repetía precio a 78 euros.

Ferrovial, sin embargo, estaba fuerte y subía un 4,65 por ciento. Ayer, Ferrovial dijo que su filial británica Amey se adjudicó un contrato de 315 millones de euros para mantener y mejorar las carreteras en la región de West Midlands en Inglaterra.

Telefónica, que según las previsiones, el miércoles anunciará una disminución del beneficio neto del 16 por ciento, se movía en ligero ascenso respecto al cierre del lunes. La operadora ganaba un 0,43 por ciento.

Cinco Días informa esta mañana que Telefónica aumentará su participación en la brasileña Vivo sin coste para la empresa gracias a un crédito fiscal. Según la noticia, Telefónica y Portugal Telecom podrían incrementar su presencia en la brasileña en un 1,5 por ciento.

Esta mañana, Abengoa anunció un aumento del 17 por ciento de su beneficio atribuible a 140,4 millones de euros, una cifra ligeramente superior a lo previsto en un sondeo de Reuters. Pese al resultado, Abengoa caía un 0,53 por ciento a 11,20 euros por acción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias