Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza animado por el sector de la energía

Reuters

El Ibex-35 cerró el martes en positivo, frente a las pérdidas generalizadas de los mercados europeos y estadounidenses, animado por un sector energético fuerte en el que destacaron las subidas de Iberdrola y Repsol.

Los cambios en el Gobierno español, que incluyen el relevo del ministro de Economía, Pedro Solbes, por Elena Salgado, no tuvieron incidencia en la bolsa, que se movió en rangos estrechos durante toda la sesión.

"(El Ibex) ha oscilado en una banda estrecha. Está muy parado, no ha habido nada que haya provocado fuertes movimientos hoy", dijo un gestor de carteras de Renta4, que recordó que muchos partícipes están fuera del mercado por las vacaciones de Semana Santa.

El Ibex-35 cerró con alza del 0,3 por ciento a 8.346 puntos, un tono positivo que se contraponía a las pérdidas del 0,6 por ciento en el FTSEurofirst 300 o del 1,6 por ciento en el londinense FTSE. Telecinco volvió a despuntar casi un 5 por ciento por las expectativas de consolidación en el sector.

Sin embargo, fue Iberdrola el motor del avance al ganar un 1,45 por ciento después de que informaciones de prensa apuntaran a un fortalecimiento de ACS en su capital antes de fin de año. ACS, que sumó un 0,15 por ciento, no quiso comentar esta información.

"No es nada nuevo (que ACS quiere subir su participación en Iberdrola) pero cuando sale, reacciona un poco", dijo el gestor.

Además, Repsol aceleró su avance en las últimas operaciones y cerró con alza del uno por ciento tras los positivos comentarios de analistas sobre el anuncio de estimación de reservas de un yacimiento marítimo en Brasil en el que tiene un 37 por ciento.

Petrobras dijo el lunes que estimaba unas reservas de 550 millones de barriles de crudo equivalente, que para Repsol supondrían unos 700 millones de dólares, según UBS.

Además, Red Eléctrica continuó la senda positiva de las últimas jornadas y sumó un 3,7 por ciento, mientras Enagás se anotó un avance del 1,2 por ciento.

"Son compañías baratas y relativamente seguras", dijo un broker sobre las compañías gestoras de los sistemas eléctrico y gasista, respectivamente, cuya actividad está mayormente regulada por el Estado.

Gas Natural, por su parte, se apreció un 3 por ciento antes de conocerse que su presidente, Salvador Gabarró, ha renunciado a su puesto en el consejo de administración de Enagás tal y como le exigió Competencia en sus condiciones para comprar Fenosa.

Endesa sumó un 2,3 por ciento.

La banca española se comportó mejor que sus homólogos europeos y también ayudó al cierre en positivo del mercado español frente a las pérdidas generalizadas de Europa.

Santander sumó un 5 por ciento tras cerrar una emisión de bonos a dos años sin aval por 1.250 millones de euros. Bankinter se apreció un 0,7 por ciento.

Su rival BBVA, sin embargo, se dejó un 1,5 por ciento, Popular perdió un 0,9 por ciento y Banesto, un 0,3 por ciento.

También en negativo, Inditex se dejó un 0,8 por ciento y Abengoa, un 3,2 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias