Público
Público

El Ibex ahonda sus pérdidas a mediodía hasta casi un 2,5%

La banca española, con caídas de hasta el 8%, lastra al selectivo español en su primer 'jueves negro' del año.  La prima de riesgo sube.

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

La Bolsa sigue atravesando una jornada muy difícil. Las caídas generalizadas en la banca española está lastrando los resultados en el parqué madrileño, que contempla unas pérdidas del 2,42 % este mediodía. El IBEX 35 perdía 212 puntos a las 12.00 horas, hasta los 8.529, con lo que profundizaba en las pérdidas con las que inició la sesión.

Las grandes Bolsas europeas también anotaban pérdidas al mediodía, aunque menores que en España. La Bolsa de Milán caía a esta hora un 1,45 %; la de Fráncfort, un 1,09 %; la de Londres, un 0,64 %, y la de París, un 0,54 %.

A esta hora todos los valores del IBEX anotaban pérdidas, excepto Mediaset, que subía un 2,14 %, mientras que las pérdidas más destacadas eran para la banca. A las 12.00 horas Bankia cedía un 8,3 %; Banco Sabadell, un 6,69 %; Banco Popular, un 6,67 %; Caixabank, un 4,94 %; BBVA, un 4,92 %; Banco Santander, un 3,38 %, y Bankinter, un 3,36 %.

Las pérdidas de los bancos son el principal lastre de la sesión, después de que Moody's amenazara anoche con rebajar la calificación de 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas. Sin embargo, Luis de Guindos ha justificado en el Congreso dicha caída por el retraso continuo en aprobar el nuevo rescate a Grecia.

La amenaza de la agencia de calificación de Moody's de rebajar la nota de la banca europea ha tenido un efecto negativo. El desplome bancario se produce el mismo día en que el Congreso de los Diputados ha aprobado la segunda fase de la reforma del sistema financiero.

Coincide también con la publicación definitiva de los datos del PIB, que no son nada alentadores. Por si eso fuera poco, otro factor de influencia ha sido la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las posiciones cortas.

Sin embargo, la aceptable subasta del Tesoro, en el que se han vendido bonos por valor de más de 4.000 millones de euros, aunque a tipos de interés ligeramente superiores a veces anteriores, no ha afectado a la hora de contrarrestar las pérdidas bursátiles.

Mientras, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- sumaba 6 puntos básicos desde la apertura hasta situarse en 369.

El euro cotizaba al mediodía en torno a los 1,3005 dólares en el mercado de Fráncfort, ligeramente por encima de las 1,3002 unidades de la apertura. 

Más noticias de Política y Sociedad