Este artículo se publicó hace 13 años.
Un icono contra las convocatorias sin preguntas
Los medios señalarán a quienes no contesten a los periodistas
Los políticos y personalidades públicas que no admitan preguntas durante sus comparecencias de prensa serán señalados con el icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura por los medios de comunicación que acudan a cubrir el acto. Esta es una de las recomendaciones elaboradas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que han quedado recogidas en un documento hecho público ayer. La intención de este informe es evitar que se sucedan estas comparecencias, cada vez más extendidas en España, y señalar a quienes se niegan a contestar o, directamente, no admiten preguntas.
Por ello, los medios escritos, digitales y audiovisuales colocarán de manera bien visible dicho icono de identificación. Mientras, las radios emitirán un aviso sonoro.
La APM y la FAPE impulsan un documento para evitar esta práctica
La APM y la FAPE sostienen que "no se puede llamar conferencia de prensa al acto informativo que no incluya turno de preguntas". "No se puede convocar con el formato rueda de prensa lo que, en realidad, no lo es", inciden. Ambos colectivos afirman que, "sin la posibilidad de preguntar, el formato es de declaración, y esta circunstancia debe advertirse previamente para que los periodistas valoren atenderlo o no".
El documento aclara que los periodistas deben hacer constar en sus informaciones estas prácticas, y colocar el icono de #sinpreguntasnocobertura. También deben destacar las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas. Asimismo, el redactor puede advertir, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea.
"Los tiempos dedicados a preguntas deben ser suficientes, en ningún caso discriminatorios. La información mejora cuando existe posibilidad de repreguntar", prosigue el texto. Tanto la APM como la FAPE avisan de que "el seguimiento del hábito de no admitir preguntas por parte de algunos personajes públicos puede permitir crear una lista pública de resistentes y enemigos de responder". Finalmente, concluyen que "no puede pasar como propio lo que sea material de la fuente". Es decir, las notas de prensa y las imágenes facilitadas por el convocante deben llegar a los ciudadanos "con precisión de data, procedencia y contexto".
Diez mil firmas de apoyoEl Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas surgió el pasado mes de mayo, tras el nacimiento en Twitter de la iniciativa #sinpreguntasnocobertura. Un total de 92 medios de comunicación (Público entre ellos), 81 organizaciones profesionales y más de 10.000 ciudadanos han firmado hasta ahora este documento.
'Público' es uno de los periódicos que apoyan esta iniciativa
A finales de junio, la asamblea anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP) apoyó por unanimidad la moción presentada por la FAPE contra las comparecencias de prensa sin preguntas. Tras estudiar el caso, los delegados de la FEP propusieron elevar esta queja ante el Consejo de Europa.
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