Público
Público

Illinois es el decimosexto estado en prohibir la pena de muerte

El gobernador Pat Quinn dice que no ha encontrado "evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasorio en los asesinatos"

EFE

Illinois se ha convertido hoy en el decimosexto estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, gracias a una ley firmada por el gobernador Pat Quinn, en la que además conmuta esa condena a 15 presos por la de prisión perpetua.

"Queridos ciudadanos, no podemos escapar de la Historia" ha explicado Quinn, quien ha añadido que considera "que es lo correcto abolir la pena de muerte". El gobernador, del Partido Demócrata, ha señalado en un comunicado que "no hay manera de diseñar un sistema de pena capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio".

El gobernador ha dicho que "no fue una decisión tomada a la ligera o realizada sin una profunda reflexión personal", sino que consultó tanto con partidarios como opositores de la pena de muerte. "No encontré evidencias creíbles de que la pena de muerte tuviera un efecto disuasorio en los asesinatos", ha afirmado. Quinn ha añadido además que "no podemos asegurar que la justicia llegue a todos los casos y no hay manera de diseñar un sistema de capital perfecto, libre de numerosas fallas que pueden conducir a sentencias erróneas y tratamiento discriminatorio".

Illinois se une así a Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México

Quinn, quien había hecho campaña a favor de la pena capital, ha mantenido desde su llegada a la gobernación estatal en 2009 la moratoria en ejecuciones vigente desde el año 2000. En 2003 el entonces gobernador republicano George Ryan vació el pabellón de la muerte después de que se revelaran errores en las condenas de 13 personas. La última ejecución en Illinois se produjo en 1999. En la actualidad 34 estados de EEUU mantienen vigente la pena capital, con 3.261 reos en los corredores de la muerte.

Los estados con mayor cantidad de presos a la espera de la sentencia capital son California, con 697, Florida (398) y Texas (337), según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte. En lo que va de 2011, ocho presos han sido ejecutados en Estados Unidos. En 2010, se realizaron 46 ejecuciones, 17 de ellas en Texas. Illinois se une así a Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México, que han eliminado la pena de muerte en los últimos tres años.

Más noticias de Política y Sociedad