Público
Público

Impuestos y Brasil lastran las cuentas de Iberdrola

El beneficio neto de la eléctrica cae un 14,1% en el primer trimestre, hasta los 878,6 millones.

REUTERS

Afectada por el mal comportamiento de sus negocios en Brasil y por la batería de impuestos a la generación en España, la eléctrica Iberdrola anunció el miércoles un descenso cercano al 4% en su beneficio bruto de explotación en el primer trimestre hasta los 2.279 millones de euros. La cifra estuvo ligeramente por encima de los 2.262 millones de euros previstos por los analistas. El beneficio neto de la sociedad cayó un 14,1% a 878,6 millones de euros, frente a los 872 millones previstos por los analistas.

'Los resultados han de enmarcarse en un entorno operativo complejo caracterizado por la difícil situación macroeconómica a nivel internacional (...) así como el efecto de las recientes modificaciones regulatorias/ fiscales que minoran los ingresos de los negocios liberalizados tanto en España como en el Reino Unido', dijo la eléctrica en una nota de prensa. El grupo dio mayor visibilidad a las metas contenidas en su plan estratégico a 2014 y para este ejercicio anunció que espera una caída de hasta el 5% en su Ebitda y beneficio neto.

Iberdrola ha visto penalizadas sus cuentas por los nuevos tributos a la generación, la sequía y la menor retribución a Elektro en Brasil y una menor producción en EEUU, circunstancias que no se vieron compensadas por mejora en el mix de producción en España por la abundancia de lluvias y viento que incrementaron la producción hidráulica y renovable. Además, la parte baja de la tabla se vio castigada por un mayor impuesto de sociedades, con una tasa del 28,7 por ciento frente al 21 por ciento un año antes.

'El mensaje de Iberdrola con estos resultados es que gran parte de los impactos vistos en el primer trimestre de 2013 (en especial la fiscalidad en España y el peor resultado en Brasil) se recuperarán en 2013 y 2014 (los resultados ajustados de los efectos temporales en España y Brasil habrían crecido un 0,6 por ciento en EBITDA y 2,8 por ciento en beneficio después de impuestos)', dijeron los analistas de Banco Sabadell en una nota a clientes.

En el primer trimestre, la deuda se redujo en casi 2.000 millones de euros a 29.708 millones de euros. Iberdrola se ha marcado el objetivo de reducir su deuda hasta los 28.000 millones de euros a finales de 2013, gracias a las titulizaciones de la deuda tarifaria y la venta de activos no estratégicos.

Pese a los diversos intentos, con mandatos cruzados a bancos de inversión y negociaciones con las autoridades brasileñas durante más de dos años, Iberdrola reconoció en la conferencia con analistas que no será capaz de consolidar sus negocios en Brasil en el año 2014, un objetivo que había reiterado en diversas ocasiones. 'No hay negociaciones con Neoenergía (...) si no hay cambios en las normas de contabilidad, no podremos consolidar Neoenergía el año que viene', dijo el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, durante una conferencia con analistas. El grupo posee el 100% de Elektro y un 40% de otra de las distribuidoras del país, Neoenergía, y su intención era llevar a cabo una operación corporativa con sus socios en la firma, Banco de Brasil y Previ, para poder consolidar la participación en la matriz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias