Este artículo se publicó hace 16 años.
Irak reemplazará los monumentos bélicos con arte por la paz
Casi seis años después de que soldados estadounidenses derribaran, junto a un grupo de iraquíes, los monumentos levantados por Sadam Husein, Irak los reemplazará por un centenar de nuevas obras de arte, que espera que perduren, como una declaración del comienzo de una nueva era de paz.
Antes de la invasión de Estados Unidos en 2003, todas las estatuas y los monumentos en las plazas públicas hacían referencia al partido Baaz de Sadam o narraban historias sobre sus victorias militares contra los numerosos enemigos de Irak.
Además de la estatua gigante de Sadam que las tropas estadounidenses derribaron de la plaza Al Firdus de Bagdad frente a las cámaras de televisión en abril de 2003, muchas otras imágenes del ex presidente, a menudo vistiendo un uniforme militar, llenaban la ciudad.
A las puertas de la oficina del Ministerio de Agricultura, un mural mostraba a Sadam labrando los campos con una pala. En el Ministerio de Justicia, aparecía con toga, sosteniendo los escalones de la justicia.
Desde entonces, la mayoría de los murales han sido reemplazados y las estatuas fueron destruidas durante el caos que siguió a la invasión. A veces, las representaciones fueron saqueadas para aprovechar el metal.
Otras aún se mantienen en pie. Entre ellas está una estatua de soldados iraquíes de pie sobre un tanque y sosteniendo una bandera iraquí para simbolizar la victoria sobre Irán durante la guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1988.
En la fortificada Zona Verde, dos pares de brazos gigantes emergen de la tierra, separados por cientos de metros de distancia, sosteniendo espadas cruzadas que forman un arco que cruza un plaza. Fueron modeladas como las manos de Sadam y fundidas usando 160 toneladas de bronce.
Irak quiere reemplazar los monumentos de este tipo por símbolos de paz.
Mohammed Tahir al Timimi, jefe del Comité de Estatuas y Murales del Gobierno, dijo a Reuters que habían planes de reemplazar las espadas por una estatua de un rifle con un cañón torcido.
"Es un anuncio de que estamos abandonando la violencia y no estamos dispuestos a utilizar las armas para herir al nuevo Irak", anunció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.