Este artículo se publicó hace 17 años.
Los japoneses defienden la caza de delfines pese a un documental
Los residentes de un pueblo japonés defendieron el miércoles su tradicional caza anual de delfines, mientras se estrenaba un documental estadounidense sobre el tema en el Festival de Cine de Tokio.
"The Cove", que se estrenó en julio en Estados Unidos, sigue a un equipo de activistas, entre ellos el ex entrenador de delfines de la serie de televisión "Flipper", Ric O'Barry.
Los activistas se enfrentan a la policía japonesa y a los pescadores para acceder a una caleta escondida en Taiji, en el sur de Japón, donde una valla de alambre de púa impide rodar la caza de delfines que comienza cada año en septiembre.
El alcalde de Taiji, Kazuzaka Sangen, una de las 150 personas que agotaron las entradas para ver la película durante el festival de cine, se mostró escéptico ante la posibilidad de cambiar la larga tradición de caza de delfines en su pueblo.
"Hemos sido así desde hace mucho tiempo y aunque no sé por qué estas personas del cine llegaron a nuestro pueblo, nadie se asustará con esto", dijo el alcalde a Reuters.
El documental muestra a pescadores reuniendo miles de delfines en una caleta, donde los activistas dicen que son capturados para parques de entretenimiento o para alimentos.
Los pescadores de Taiji señalan que los delfines deben ser sacrificados regularmente para proteger sus áreas de pesca, mientras que los residentes del pueblo que vieron la cinta dijeron que la película distorsiona los hechos.
La caza de delfines y ballenas en Japón ha sido fuertemente criticada por países contrarios a esta práctica y por grupos ecologistas.
Pero el Gobierno japonés defiende la caza de estos animales, señalando que es una apreciada tradición cultural no muy distinta a la matanza de otras especies.
El director del documental, Louie Psihoyos, que ha trabajado como fotógrafo para la revista National Geographic, dijo que quería proyectar el documental ante una audiencia japonesa.
"Siento que ha sido muy importante traer la película y establecer una posición, no refugiarme en Estados Unidos sino arriesgar todo y venir hasta aquí para mostrar la película al pueblo japonés", dijo en una rueda de prensa.
"De verdad siento que (...) si esta película se ve en Japón, será un gran triunfo para el pueblo japonés y un gran triunfo para los delfines y movimientos ecologistas", agregó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.