Este artículo se publicó hace 15 años.
Jefe de ONU pide a España que busque una salida al caso Haidar
El jefe de la ONU Ban Ki-moon pidió el jueves al ministro de Exteriores español que sugiera una salida al estancamiento de las relaciones entre España y Marruecos por la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, dijo el portavoz de Ban.
El secretario general de la ONU también se reunirá con el ministro de Exteriores marroquí, el viernes, dijo el portavoz Martin Nesirky a los periodistas.
Aminetu Haidar lleva 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde que las autoridades marroquíes le negaron su entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras regresar de un viaje al extranjero, y la pusieron en una avión con destino a las Islas Canarias.
La huelga de hambre de Haidar, de 43 años, ha tensado las relaciones entre España y Marruecos, que se anexionó la mayor parte del Sáhara Occidental, antigua colonia española, en 1975. El futuro del territorio es el motivo del estancamiento de las negociaciones patrocinadas por la ONU entre Marruecos y el grupo independentista Frente Polisario del Sáhara.
En su conversación telefónica con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Ban "propuso posibles pasos para resolver la situación", dijo Nesirky, que rechazó dar más detalles.
Ban "expresó su preocupación por la deteriorada salud de Haidar y enfatizó que había que encontrar una solución con carácter urgente", dijo Nesirky.
PIDEN INTERVENCIÓN DEL REY
Günter Gras, Darío Fo y José Saramago - pidieron hoy la intervención del rey Juan Carlos I ante el soberano alauí para solucionar la delicada situación de Aminetu Haidar.
En una carta suscrita también por nombres famosos como Mario Vargas Llosa o Pedro Almodóvar, los firmantes piden al rey que utilice su prestigio para acabar con la "trágica agonía" de la activista y pueda regresar a su casa en El Aaiún.
"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí" leyó Almodóvar durante un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
"Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen. Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", concluyó el mensaje.
El dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la Casa Real le había respondido a una petición suya que el rey Juan Carlos siempre está dispuesto a realizar gestiones que ayudan a la política exterior del gobierno, pero que por el momento éste no consideraba necesario gestiones complementarias por parte del monarca.
Manifestaciones en solidaridad con Aminetu Haidar se sucedieron por varias localidades españolas.
ESTADO DE SALUD
Un médico dijo el sábado que la salud de Haidar se aproximaba a una deterioro irreversible que podría acabar con su vida incluso si abandona la huelga. El gobierno español ha pedido a la activista que abandone su huelga de hambre.
Marruecos se niega a permitir el regreso de Haidar a menos que la activista saharaui jure lealtad al jefe del Estado, el rey Mohamed VI.
La abogada de Haidar ha dicho que su pasaporte marroquí le fue confiscado en el aeropuerto de El Aaiún cuando ella declaró que su nacionalidad era la marroquí, mientras Rabat dice que ella renunció a su ciudadanía sin ninguna presión de las autoridades.
Haidar ha acusado al gobierno español de violar sus derechos humanos al permitir a Marruecos enviarla a Lanzarote, y ha rechazado la oferta de Madrid de un pasaporte español o un visado de refugiada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.