Público
Público

El juez Andreu ingresa en prisión a los piratas somalíes detenidos por el 'Marqués de la Ensenada'

El Ministerio de Defensa facilita "pruebas evidentes" de que han cometido un delito de piratería y la Audiencia Nacional abre diligencias.

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la prisión provisional para los siete piratas somalíes detenidos la pasada madrugada por el buque de la Armada Española 'Marqués de la Ensenada' , dentro de la operación 'Atalanta', después de que intentaran sin éxito abordar al mercante de bandera panameña 'Nephali'. La embarcación de los piratas naufragó por una maniobra de defensa del mercante.

La fiscal Blanca Rodríguez había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente al tratarse de un delito "perseguible por todos los países". Por su parte, el jefe de la Fuerza Aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, Juan Garat Caramé, ha asegurado que existen "pruebas suficientes" y "evidencias" para "procesar" e "imputar" a los náufragos.

En caso de que la Audiencia decida inhibirse, las autoridades españolas deberán gestionar a través de la UE la entrega a Kenia de los siete piratas, que se encuentran retenidos a bordo del buque español.

El magistrado ya ha sido informado por parte del Ministerio de Defensa de la identidad de los siete arrestados. El capitán de Navío de la Armada Española Juan Garat ha mantenido una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, durante la que le ha señalado que entre las pruebas contra los supuestos piratas se encuentran el GPS de su embarcación y una escalera que "habitualmente" utilizan los piratas para abordar embarcaciones. Pero "sobre todo", tanto el mercante como el buque español y su helicóptero mantuvieron en todo momento el "contacto visual" con los siete náufragos desde que volcó su embarcación.

El helicóptero de la Armada española llegó a la zona del suceso y se mantuvo en todo momento en "la vertical" de la embarcación y los náufragos sin perderles de vista, hasta que el 'Marqués de la Ensenada' auxilió y detuvo a los presuntos piratas. El oficial español ha concluido que existen "pruebas que pueden ser suficientes ante la Justicia" para inculpar a las siete personas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido al comandante de la misión europea contra la piratería su trabajo. Su labor ha demostrado la "necesidad" de desplegar esta operación, según la ministra, que ha asegurado que la operación Atalanta es una de las misiones "más importantes". La misión europea EUNAVFOR contra la piratería está "en el buen camino", ha asegurado la ministra, que ha reconocido que Atalanta requiere de más efectivos y medios

El juez Fernando Andreu ya ha investigado con anterioridad causas similares. En abril de 2008 el magistrado investigó el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio'. En el transcurso de las diligencias los cinco marineros interrogados aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se había producido gracias al pago de un rescate. El capitán de Navío español ha explicado que la situación en aguas próximas a Somalia ha pasado "a niveles aceptable". A pesar de que sigue habiendo "un número de ataques importantes, las acciones de los piratas ya no tienen tanto éxito", ha asegurado.

Más noticias de Política y Sociedad