Público
Público

El laborismo británico se acerca a los 'tories' en un sondeo

Reuters

Los conservadores británicos no lograron ganar impulso del congreso que celebró su partido la semana pasada, según un sondeo de opinión publicado el martes en el diario Times.

La encuesta, realizada por Populus a finales de la semana pasada después de la ronda anual de convenciones de partido, muestra que la oposición conservadora de centro derecha tiene un apoyo del 40 por ciento, lo que supone una caída de un punto porcentual desde mediados de septiembre.

Por su parte, y en ese mismo periodo, el apoyo a los laboristas ha subido tres puntos, a un 30 por ciento.

El partido Liberal Demócrata -tercero en importancia en el país- mantuvo sin variaciones su apoyo de un 18 por ciento de los encuestados, antes de que el primer ministro, Gordon Brown, convoque elecciones para junio.

Los conservadores sí aumentaron su ventaja en otro campo, ya que el líder del partido, David Cameron, amplió su distancia sobre Brown en la pregunta de quién sería el mejor primer ministro "en este momento" para enfrentarse a la recesión, con un 45 por ciento de apoyo frente al 30 por ciento que se inclinó por el laborista.

Ante la cuestión de quién sería mejor para liderar Reino Unido después de las elecciones, Cameron también superaba a su rival con un 48 por ciento de apoyos frente al 28 por ciento del líder actual, dijo el diario.

El domingo, una encuesta de ICM para el diario News of the World mostró que los conservadores siguen encaminados a regresar al poder con el apoyo de un 45 por ciento de los consultados, 19 puntos por delante de los laboristas.

Los congresos anuales brindan a los partidos principales una fuerte exposición mediática, y este año se han visto como la plataforma de lanzamiento de sus campañas electorales.

Se cree que una recuperación rápida de la profunda recesión sería la única posibilidad de salvación para Brown y su partido, que permanece en el poder desde 1997.

Populus entrevistó por teléfono a 1.509 adultos entre el 9 y el 11 de octubre.

David Cameron ofreció su discurso principal para cerrar el congreso de los conservadores el 8 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias