Público
Público

La Comunidad de Madrid aprobará una ley para promover la gratuidad de los libros de texto

La Asamblea aprobará una proposición de ley de Ciudadanos basada en un sistema de préstamo voluntario en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad. Prevé una inversión inicial de hasta 50 millones de euros

Varios niños en un aula de un colegio.

EFE

La Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente en el Pleno del día 8 de junio una proposición de ley de Ciudadanos para promover la gratuidad de los libros de texto por medio de un sistema de préstamo voluntario en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado hoy de que la proposición saldrá adelante en el Pleno, ya que ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Educación y Deporte del Parlamento regional. "Es una de las grandes apuestas de Ciudadanos en esta legislatura, conseguir que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad en la Comunidad de Madrid antes de que termine la legislatura", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Con esta medida, que se pondrá en marcha en el curso 2018-2019 para dar margen después de la entrada en vigor de la ley, Ciudadanos calcula un ahorro de entre 250 y 300 euros al año por cada alumno de Primaria y Secundaria.

La proposición de ley basa la gratuidad de los libros de texto en un sistema de préstamo por parte de los padres o representantes legales de los estudiantes, que voluntariamente podrán ceder aquellos que estén "en buen estado". Además, establece que la Comunidad de Madrid, por su parte, financiará la adquisición de los libros y los materiales necesarios para poner en marcha el préstamo, una vez descontados los ya aportados.

Para ello, Ciudadanos prevé una inversión en el primer curso de en torno a 40 o 50 millones de euros que "iría descendiendo" en los años sucesivos, según ha explicado Aguado, que ha señalado que lo "ideal" sería que no hubiera ningún coste y todo se pudiera hacer a través de los préstamos de particulares.

Más noticias de Política y Sociedad