Público
Público

"Tener muy mala memoria es buenísimo para la convivencia", según Rojas Marcos

EFE

El psiquiatra Luis Rojas Marcos asegura que "si aspiras a la igualdad perfecta en la pareja estás abocado al fracaso" y recomendó, para la buena convivencia, "tener muy mala memoria".

"Convivir" es el título del último libro del doctor, quien, en una entrevista con EFE, desgranó algunas de las recetas para llevarse bien con los demás, una cuestión de suma importancia porque "los vínculos de amor y la convivencia armoniosa con otras personas constituyen nuestra fuente primordial de felicidad".

Rojas Marcos negó que actualmente nos cueste más convivir que en épocas pretéritas, en las que hombres y mujeres permanecían juntos hasta el lecho de muerte, al alegar que, entre otras cosas, no existía la posibilidad de divorciarse.

Lo que ocurre hoy en día es que "tenemos unas aspiraciones muy altas de alcanzar la felicidad, lo cual está bien y es normal, pero, al mismo tiempo, nos sentimos decepcionados con demasiada facilidad".

En la pareja, a su juicio, no se puede aspirar "a la igualdad perfecta" porque sus cimientos se tambalean cuando empezamos a recriminarnos cosas como "cuántos platos has lavado", "ella lava cinco y yo nueve" o "él se levanta una vez a atender al niño y yo me tengo que levantar tres".

"Cuando empezamos así, malo, malo, malo..", apuntó el psiquiatra, para abundar en que tampoco existe un amor en éxtasis continuo porque "todo el mundo tiene días mejores y días peores, a todos alguna vez nos duele algo o estás depre, o cambias con la edad, o tus padres se hacen mayores o tus hijos tienen problemas".

En las relaciones sentimentales, como en la inmensa mayoría de las cosas de la vida, "todo es cuestión de trabajárselo" y también de "saber perdonar" sin dejar espacio a los rencores.

Aprender a convivir, como explica el autor en su última obra, editada por Aguilar, requiere "introspección" y una dosis generosa de "franqueza, flexibilidad, optimismo y autodisciplina".

"Tener mala memoria ayuda mucho, yo cada día la tengo peor y me llevo mejor con la gente", bromeó Rojas Marcos, quien apostó por ser personas que no se acuerdan de las "faenas" y que saludan a quien no se lo espera tras un conflicto por una poderosa razón: "se me ha olvidado".

No poner "toda la responsabilidad de la felicidad en la pareja" fue otra de sus recomendaciones, puesto que "diversificar las parcelas de la vida te hace sentir bien y ayuda a superar la adversidad".

"Un poquito aquí, otro poquito allí, si te va regular en un lado, en otro te irá bien", arguyó, y puso por ejemplo lo que hace la gente que tiene dinero cuando invierte en distintos sitios a la vez.

Resaltó que las personas que se sienten bien en el trabajo superan un divorcio mejor: "te va mal en tu vida afectiva pero te va bien en tu vida profesional".

El doctor hizo hincapié en que es importante "sacar fuera lo que tienes" y comunicarse mucho, "incluso con el perro y el gato aunque no te contesten", dado que eso disminuye "la intensidad emocional de lo que llevas dentro".

Comentó que la esperanza de vida de las mujeres españolas es muy alta porque hablan mucho, algo que aconsejó a los hombres para que tengan buena salud, sean mejores personas y haya menos violencia.

Otra clave de la convivencia es el sentido del humor, que facilita mucho las cosas, al ser capaz de poner una situación complicada en contraste con algo que te hace gracia.

"Al reírte te sientes mejor, porque los músculos de la risa mandan mensajes al cerebro y se segrega más serotonina, una sustancia que te hace sentir bien", indicó, al tiempo que invitó a "reirse incluso sin ganas porque, al final, te sientes fenomenal".

Hacer ejercicio físico regular, tener una vida espiritual, ya sea a través de la religión o de la dedicación a grandes valores, como la creatividad, el amor o la solidaridad son cosas que, matizó, "ayudan mucho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias