Público
Público

Manifestación en Irak para recordar la caída de Bagdad

Centenares de iraquíes toman las calles de la capital en el sexto aniversario del derrocamiento de Sadam Husein. Además, reclaman la salida inmediata de las tropas invasoras estadounidenses

EFE/PÚBLICO.ES

Miles de personas se manifiestan hoy en el centro de Bagdad para conmemorar el sexto aniversario de la caída de la ciudad a manos de las tropas invasoras estadounidenses, acontecimiento que significó el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

Liderados por el clérigo chií Moqtada al Sadr, los manifestantes ocupan la plaza Firdous (Paraíso), lugar en el que un jueves 9 de abril de hace seis años el mundo entero vio cómo un tanque estadounidense arrancaba la estatua gigante del líder derrocado.

Agitando banderas de Irak y pancartas con eslóganes, miles de ciudadanos, la mayoría musulmanes chiíes, se han congregado a pesar de la persistente lluvia para pedir el fin de la ocupación militar estadounidense en su país.

"No a la ocupación" y "Larga vida a Sadr", en referencia al clérigo chií Moqtada al Sadr, son algunas de las consignas que gritan los manifestantes.

Al Sadr ha arengado a sus seguidores para participar en lo que ha llamado "la manifestación del millón de hombres".

La caída de la estatua de Sadam se convirtió en un símbolo mediático de la invasión norteamericana y del fin de los 24 años del régimen del dictador y la desmembración de su partido, el Baaz.

Desde entonces los periodos de violencia sectaria entre comunidades y facciones armadas se han alternado con terrorismo ciego y periodos de calma en los últimos años, en los que las estadísticas muestran un descenso de las víctimas civiles.

No obstante, Bagdad lleva sufriendo la violencia terrorista de manera especial durante toda la semana. El lunes, un atentado múltiple con siete coches bomba se cobró la vida de decenas de personas en la capital iraquí, así como durante el martes y miércoles pasados , en los que diversos coches bomba sembraron de nuevo el terror en Bagdad.