Público
Público

La mexicana Ochoa abandona la cumbre de su carrera para disfrutar del retiro

EFE

Lorena Ochoa, la mexicana que revolucionó el golf femenino en la última década, anunció su retirada al cumplir hoy tres años o 157 semanas seguidas como número uno del mundo, y ocupar el tercer puesto en la lista de ganancias, con casi 15 millones de dólares.

"Hoy es un día muy especial, les quiero anunciar a todos que después de jugar la próxima semana en Morelia, me retiro del golf competitivo", declaró Ochoa, la mejor jugadora mexicana de la historia del golf.

Con 27 torneos ganados, incluido el Abierto Británico, la joven nacida hace 28 años en Guadalajara acumula hasta hoy 14.817.846 dólares en ganancias.

Ochoa puede rebasar el listón de los 15 millones de dólares si logra un triunfo en el torneo de Morelia, el último que disputará como profesional activa, del 29 de abril al 2 de mayo.

Profesional de la LPGA los últimos ocho años, Ochoa confirmó su retirada al cumplirse hoy tres años exactos desde que el 23 de abril del 2007 arrebató a la sueca Annika Sorentam el anhelado puesto de mejor jugadora del mundo.

"En primer lugar quería retirarme siendo número uno, lo que he tenido la fortuna de ser los pasados tres años. En segundo lugar, siempre soñé despedirme en México, en mi casa, con mi gente. Y finalmente quiero disfrutar de las cosas diarias de la vida que de seguir jugando no lo podría. Quiero devolverle a mi familia el tiempo que no pude darles los últimos años", dijo.

La mexicana, que hizo del golf un deporte popular en su país, apuntó que su decisión es la suma de varios argumentos.

Confirmó que también jugará el torneo que lleva su nombre en noviembre próximo, aunque ya no lo hará como jugadora activa del circuito. Añadió que se dedicará a su fundación, al diseño de campos de golf y a la enseñanza de este deporte junto con Rafa Alarcón, su entrenador.

Dijo que su retirada la ha venido pensando desde el año pasado, pero ha sido en la actual temporada, después de los dos primeros torneos disputados en Asia que encontró la señal, por la falta de motivación para seguir.

"El golf es mi vida y lo seguirá siendo", aclaró Lorena durante una conferencia de prensa a la que asistieron un centenar de reporteros locales. La página electrónica de la LPGA le rindió un homenaje con notas especiales.

Los padres y hermanos de Lorena así como su esposo, Andrés Conesa, acompañaron a Lorena Ochoa en la conferencia.

Lorena anunció que no tiene planes inmediatos, calificó de rumores las noticias de un supuesto embarazo y dijo que dedicará el tiempo a su familia y a su esposo porque anhelan "formar una familia".

"Aunque apenas es el principio, les puedo decir que soy la mujer más feliz de la tierra", apostilló.

"Tengo mucha ilusión de mantenerme en forma, de jugar golf competitivamente alto. Tengo invitaciones para muchas exhibiciones, voy a estar preparada para jugar en Guadalajara, voy a jugar, no como miembro activo, sino como anfitriona", declaró.

A la carrera de Ochoa le falta completar su ingreso en el Salón de la Fama de la LPGA y el Salón de la Fama del Golf Mundial. Para lograrlo, le faltaron dos años de competición, aunque existe la posibilidad de que un panel de expertos considere su ingreso en un futuro cercano, explicaron expertos.

Ochoa conquistó cuatro trofeos como jugadora del año, participó en 172 torneos, ganó 27 y en 108 terminó entre las diez mejores.

Más noticias de Política y Sociedad