Público
Público

El mexicano José Emilio Pacheco iniciará la lectura de El Quijote de 48 horas en Madrid

EFE

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, iniciará "La lectura continuada de El Quijote 2010", en Madrid, el próximo 22 de abril.

Durante 48 horas, el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid rendirá así su particular y clásico homenaje a la lectura y a Miguel de Cervantes.

Juan Barja, director del Círculo, presentó hoy esa lectura, que cumple este año su decimocuarta edición, en la que, según sus palabras: "El Quijote llega a la perfección dos veces", porque "el 14 es dos veces 7, el número perfecto".

El maratón de lectura ininterrupida de la novela de Cervantes concluye el 23 de abril, día en el que murió el novelista, y es una "fiesta de la lectura", según Barja.

Además, "La Noche de los Libros" de Madrid ha sido convocada el viernes 23, por lo que el Círculo espera amplia participación de entusiastas en esa velada.

En paralelo a esa lectura maratoniana, y hasta el 24 de abril, el Círculo acogerá actividades relacionadas con la lectura, que es "un ejercicio de crítica, de pensamiento, de desarrollo social y de cambio", indicó el director del CBA.

En materia de música, el Círculo celebra versiones de poemas de Miguel Hernández por raperos, un concierto de música clásica y música improvisada en la obra de danza contemporánea "Imprevisto: Locos por los libros".

Por su parte, dentro de la relación entre imagen y palabra, además de las exposiciones que reúne en la actualidad el Círculo, se ha programado el maratón de ilustración "Las manchas del Quijote" y la performance de textos "Improvisación literaria".

Todo ello sin olvidar el gran número de obras de teatro, el ciclo de cine "La adaptación (im)posible" y los encuentros con escritores como el poeta Emilio Pacheco, el crítico y teórico literario Frederic Jameson y la "Noche de poetry: slam europeo".

Más noticias