Público
Público

Una mezcla de pez y animal terrestre

Nuevos fósiles ilustran una fase de transición clave en la historia evolutiva humana

D. M.

Desde hace tiempo se sabía que los tetrápodos, ancestros de los anfibios, reptiles y mamíferos (humanos incluidos), aparecieron a partir de la evolución de una serie de peces hace 370 millones de años. De este periodo, conocido como Devoniano, se habían descubierto fósiles de tetrápodos parecidos a peces y de peces parecidos a tetrápodos. Sin embargo, las diferencias entre ambos tipos de animal eran aún grandes y aquellos fósiles no ofrecían una imagen completa de los pasos intermedios de la transición que llevó a nuestros antepasados de vivir en el mar a habitar la tierra.

Esta situación cambió en 2006 con el descubrimiento de Tiktaalik, una especie intermedia entre pez y tetrápodo casi perfecta. Aún así, aún quedaba un hueco que cubrir entre él y los primeros tetrápodos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha anunciado en Nature los resultados de su trabajo con un primitivo tetrápodo hallado en Vestenga (Letonia). Según ellos, este animal iluminará esta transición que acabó con los primeros animales paseándose por primera vez sobre la superficie terrestre.

En este fósil se puede observar que las aletas pectorales con las que se trasladaron los primeros animales terrestres ya habían dado paso a las extremidades que se usarían después.

Más noticias