Público
Público

Mía Farrow visita Gaza como embajadora de buena voluntad de UNICEF

EFE

La actriz Mía Farrow visitó hoy la franja de Gaza como embajadora de buena voluntad de UNICEF, con el objeto de llamar la atención sobre el sufrimiento de los niños en este territorio palestino.

Farrow dijo durante su estancia que "los niños están traumatizados" y según sus profesores muchos de ellos "miran al cielo y lloran cuando oyen un fuerte ruido", informó UNICEF en un comunicado.

Los niños de Gaza "merecen algo mejor", señaló la actriz estadounidense, acompañada en este viaje por su colega egipcio Mahmud Kabil, también embajador de buena voluntad de la agencia internacional de la ONU.

La ex mujer de Frank Sinatra y Woody Allen visitó una escuela en el norte de la franja y un hospital en Gaza capital, donde habló con profesores y médicos sobre el efecto que el cerco israelí tiene sobre servicios básicos como la educación y la sanidad.

También conversó con menores obligados a trabajar en los túneles de contrabando de la región de Rafah (fronteriza con Egipto), a través de los cuales se introducen armas y bienes de primera necesidad en el territorio palestino desde que Israel impuso el férreo bloqueo a este territorio hace más de tres años.

Gaza sufrió los pasados diciembre y enero una ofensiva militar israelí en la que murieron más de 1.400 personas, entre ellas 350 niños.

Según UNICEF, "cerca de nueve meses después del cese de hostilidades, alrededor de 20.000 residentes siguen desplazados y viviendas, infraestructura vital y las 280 escuelas dañadas en los combates todavía no pueden ser reparados por culpa del bloqueo".

"Los niños continúan en riesgo de morir o ser heridos por artefactos no explosionados", dice la organización, que señala que "el sesenta por ciento de la población de Gaza no tiene acceso diario a agua potable" y "ocho de cada diez familias dependen de algún modo de la asistencia alimentaria".

Tras visitar Gaza, Farrow se desplazará a la localidad israelí de Sderot, que ha sido en los últimos años blanco de los cohetes de fabricación casera lanzados desde la franja por las milicias palestinas.

Más noticias de Política y Sociedad