Este artículo se publicó hace 12 años.
4 millones para alabar una reforma laboral que abarata el despido
Las partidas dedicadas a sensibilizar contra la violencia machista se reducen a la mitad.
El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros para alabar, a través de publicidad institucional, la reforma laboral que aprobó el pasado febrero, una reordenación del mercado de trabajo que abarata el despido y resta poder a los empleados para darlo a los empresarios.
Esta es una de las partidas que incluye el Plan de Publicidad Institucional 2012 al que, sin dar detalles, ha aludido este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La remesa dedicada a publicitar la reforma laboral será la tercera más costosa tras la de la Dirección General de Tráfico, de 10,2 millones, y la destinada a promover el reclutamiento en las Fuerzas Armadas, de 4,8 millones. Todas ellas, se incluyen dentro de un plan en el que el Ejecutivo tiene previsto desembolsar 35,3 millones de euros en 61 campañas publicitarias, un 56% menos de lo que se gastó 2011, cuando se realizaron 47 campañas más.
La pretensión del Ejecutivo de 'vender' una reforma laboral que le ha costado una huelga general y multitudinarias concentraciones ya se dejó ver en los días previos a los comicios autonómicos en Asturias y Andalucía, cuando los conservadores lanzaron un vídeo que idealizaba esta reforma como una medida "para el empleo" con la que se buscaba convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. El spot costó 4.200 euros más IVA y tuvo que ser retirado después de que la Junta Electoral Central admitiese la denuncia del PSOE por lanzarse durante la campaña electoral.
En el otro lado de la moneda de este programa se encuentra la partida dedicada a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, que se reduce a la mitad. Pasa de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 en 2012. El pasado abril, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, justificó este recorte en una rueda de prensa en la que explicó las cuentas para 2012. En este encuentro, ya anunció el final de las, a su juicio, campañas "a bombo y platillo" contra la violencia machista.
Tras conocerse los detalles del plan, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de "anestesiar esta realidad y silenciar el trabajo que realizan las organizaciones de mujeres al respecto". En este sentido, la número dos del PSOE ha llamado a "no bajar la guardia" en la prevención de la violencia contras las mujeres. A través de su cuenta de Twitter, también ha reaccionado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha criticado un recorte que, a su juicio, supone un nuevo "paso atrás" del Ejecutivo.
Asimismo, el Gobierno destinará a publicidad comercial -la que realizan empresas u organismos públicos como Renfe, Aena o el Tesoro Público con fines mercantiles- un total de 102,2 millones de euros, 39,8 millones menos que los 142 millones de euros que se gastó en 2011.
El Gobierno apuesta por InternetAunque la mayoría de las campañas se seguirán insertando en prensa escrita (55,7%), aumentan en proporción los anuncios institucionales que aparecerán en Internet, que pasan del 49,1% en 2011 al 54,1% para este año. En 2011, el 61,1% de los anuncios se publicaron en prensa en papel. En otros medios tradicionales como radio o televisión se insertarán el 32,8% y 18% respectivamente. Aumentan, sin embargo, las campañas institucionales en revistas, que suben más de 16 puntos respecto a 2011 y alcanzan el 36,1% del total.
"Procuraremos llamar al pan, pan, y al vino, vino"En la misma rueda de prensa, y tras ser preguntada por ello, la vicepresidenta ha tirado de ironía frente a los que acusan al Gobierno de vestir sus medidas con "eufemismos". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por ejemplo, ha hablado de "regularización de activos" en lugar de de amnistía fiscal o ha llamado "cambio en la ponderación" a la próxima subida del IVA. Santamaría ha dicho que el Gobierno procurará "llamar al pan, pan y al vino, vino" aunque, ha matizado, "en esos temas hacendísticos, a veces, la técnica da rigor aunque quite capacidad de entendimiento".
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