Público
Público

Miquel Barceló e Isabel Muñoz encabezan la oferta expositiva de la temporada

EFE

La obra de grandes artistas como Miquel Barceló o la fotógrafa Isabel Muñoz encabeza la programación expositiva de la Comunidad de Madrid, que contará en 2009-2010 con cerca de cincuenta exposiciones dedicadas a potenciar la creación contemporánea para convertir Madrid en un referente artístico.

La Directora General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha presentado hoy la programación de la nueva temporada en la sala Alcalá 31, donde hasta el 20 de septiembre se mostrarán las fotografías de la exposición antológica de Annie Leibovitz, y ha destacado que el Gobierno regional pretende "potenciar las sinergias culturales" desde sus espacios expositivos.

Entre otras muestras, la sala Alcalá 31, "convertida en un lugar de referencia para conocer el arte internacional o consolidar la obra de artistas españoles", según Rosell, exhibirá las fotografías y pinturas de la japonesa Mariko Mori en la primera muestra de la artista en España.

En octubre, la sala abrirá la puerta a una reflexión contemporánea alrededor de los símbolos con la muestra "Libertad, Igualdad, Fraternidad", que conmemorará el Bicentenario de la Guerra de la Independencia con artistas españoles, franceses y portugueses.

Otro de los grandes proyectos de la temporada es "Red Itiner", una plataforma de colaboración con 62 municipios de la región, con 16 exposiciones entre las que figura la ya en marcha de grabados de Salvador Dalí y un recorrido por la obra gráfica de Miquel Barceló.

"Gesto de la Naturaleza", que se inaugurará en Tres Cantos en febrero y finalizará en noviembre de 2010 en Las Rozas, se acercará a las técnicas de trabajo del artista mallorquín con sus grabados y sus estampados.

La fotografía será protagonista en La Sala Canal de Isabel II en la que los madrileños podrán viajar a la movida madrileña con las imágenes de Miguel Trillo, una muestra que se inaugurará el 15 de septiembre y que ofrecerá un fresco de las jóvenes tribus urbanas desde los años setenta a la actualidad.

Además, con la participación voluntaria de muchos madrileños, el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid ha seleccionado y digitalizado más de 1.000 imágenes que se exhibirán en "Madrileños. Un álbum colectivo", una iniciativa que quiere mostrar el lado más humano de la ciudad.

Uno de los platos fuertes llegará a la misma sala en mayo, con las imágenes de Isabel Muñoz, ganadora del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006, en una muestra que gira en torno al baile espiritual de los "Derviches", los bailarines giróvagos captados en Siria e Irán.

Además, música y fotografía se unirán en el Centro de Arte 2 de Mayo para mostrar la faceta más multidisciplinar del grupo de rock estadounidense "Sonic Youth", que desde sus comienzos combinó el punk con la música experimental y el arte conceptual.

Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de mayo ha destacado que el objetivo de la exposición es "mostrar cómo el trabajo de una banda alternativa a la cultura dominante puede ser un trabajo de calidad", con imágenes que ilustran su actividad, algunas tomadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern.

Una de las plataformas para promocionar el trabajo de los artistas madrileños es "Made in Mad Milán", un programa de cinco exposiciones en diversos espacios del sector artístico milanés, como la Fundación Arnaldo Pomodoro o el Instituto Cervantes de Milán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias