Este artículo se publicó hace 15 años.
Monfragüe, destino imprescindible para el 'birdwatching'
Sin prisas, con el móvil desconectado, los prismáticos colgados al cuello y a primera hora de la mañana, antes de que arrecie el calor y los mejores observatorios se llenen de catalejos y algarabía. Así hay que llegar a
Distinguir a cientos de metros de distancia si aquel punto de la lejanía es un águila perdicera o una culebrera, observar el vuelo del buitre leonado, contemplar especies en extinción, descubrir el nido de un ave rapaz… son mil y un motivos para planear una escapada a este privilegiado rincón de la provincia de Cáceres, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
En sus 18.000 hectáreas de extensión, cortadas por la mitad por el río Tajo y cubiertas por un mar de encinas, Monfragüe acoge la mayor colonia reproductora de buitre negro, fácil de contemplar porque instalan sus nidos en las copas de los árboles más altos del bosque; pero también la mayor concentración de águila imperial ibérica y una de las mayores colonias de cigüeña negra. Y no faltan ejemplares de garzas reales, cormoranes y aves nocturnas, como el búho real o el autillo.
A lo largo de todo el parque existen varios puntos de observación, pero son los miradores del Salto del Gitano, la Portilla del Tiétar y La Tajadilla donde más se disfruta del fascinante espectáculo, como también en lo alto del Castillo. Si la visita coincide con la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en la pequeña localidad de Villareal de San Carlos antes de la llegada de la primavera, será una grata y enriquecedora experiencia contemplar las aves junto a ornitólogos y naturalistas de todo el mundo, pero si no es así, siempre queda el consuelo de dejarse llevar por los sentidos: abrir mucho los ojos para no perder ocasión o cerrarlos y escuchar el trino de los pájaros, una melodía única para este espacio único de Extremadura.
Centro de Interpretación del Parque Natural de Monfragüe
Villareal de San Carlos. Tel. 927 19 91 34
http://reddeparquesnacionales.mma.es
Para dormir
A las puertas del Parque Nacional, la Hospedería de Monfragüe (Tel. 902 32 14 32) es la opción más próxima y recomendable para alojarse. Un moderno establecimiento con todo tipo de servicios e instalaciones, que incluye restaurante y jardines con piscina. A media hora, en Malpartida de Plasencia, se ubica La Posada de Amonaria (Tel. 927 45 94 46), una casona tradicional que derrocha buen gusto. Los Paradores de Plasencia y Trujillo y en esta localidad, el NH Palacio de Santa Marta o la Posada Dos Orillas (Tel. 927 65 90 79) son también sugerencias a tener en cuenta.
Para comer
En Villareal de San Carlos se puede degustar cocina tradicional en Casa Paqui (Tel. 927 19 90 02), y en el restaurante de la Hospedería Parque de Monfragüe (Tel. 902 32 14 32), en Torrejón el Rubio. Otros recomendables son Alfonso VIII (Tel. 927 41 02 50), en Plasencia, y en Trujillo, el asador Corral del Rey (Tel. 927 32 17 80).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.