Este artículo se publicó hace 13 años.
Moody's ve "positivo" que España limite el déficit en la Constitución
Para la agencia de calificación "habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit permitido en la Constitución e introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviació
El pacto entre socialistas y conservadores para limitar el déficit en la Constitución ha levantado ampollas en diversos sectores, incluidas las propias filas del PSOE , y ha vuelto a sacar a la calle al 15-M, que exige que la reforma se vote en referéndum. La izquierda minoritaria cree que el Gobierno se pliega a los mercados, el PP dice que la idea era suya y que ahora ha sido fruto de una imposición del BCE.
A quien le ha gustado la medida es a las temidas y sospechosas agencias de calificación, capaces de hacer subir el pan con abrir la boca y de hundir países con sus bajadas de rating.
Moody's, la agencia de medición de riesgo más importante, ve positivo que España apruebe una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, según un informe publicado hoy.
La agencia recuerda que el pasado 23 de agosto Zapatero pidió a los dos partidos mayoritarios que presentasen una proposición de ley para reformar la Constitución y que ésta pudiera incluir un límite del déficit público. Según el acuerdo al que llegaron PSOE y PP , se fijará en un 0,4 % el déficit estructural global máximo del conjunto de las administracones.
Para Moody's, "habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit en la Constitución", algo contra lo que luchó con vehemencia Rubalcaba, e "introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación, el anuncio es positivo para el crédito soberano de España".
En este sentido, añadió que el pasado 29 de julio la agencia puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España, "en Aa2", debido a la preocupación existente sobre la capacidad del Gobierno para lograr sus metas fiscales y la presión persistente de financiación.
No obstante, matizó que considerarán la reforma de la Constitución como un factor a tener en cuenta en dicha revisión.
La agencia advierte de que una regla fiscal no resolverá los actuales problemas fiscales, como el limitar el aumento del gasto que se requiere para este año y el que viene.
Por último, Moody's valoró el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, ya que, en su opinión, "indica un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos políticos para lograr la consolidación fiscal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.