Público
Público

Morales aplicará una nueva Carta Magna por decreto si el Congreso intenta bloquearla

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que aplicará por decreto la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 25 enero si es aprobada en la consulta y el Congreso se niega a votar las leyes necesarias para implementarla.

Morales advirtió a los parlamentarios durante el acto de clausura del VII Congreso ordinario de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de que si no aprueban las normas para aplicar la Constitución, él lo hará "mediante decreto supremo".

"Si no aprueban normas en el Congreso Nacional, basado en el voto del pueblo boliviano, implementaré mediante decreto supremo la nueva Constitución", dijo.

El mandatario insistió en dar "casi por aprobada la nueva Constitución", que irá a referendo dentro de dos semanas tras ser acordada en el Congreso entre el partido de Morales y parte de la oposición, que logró introducir más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

Señaló que "la tarea" que ahora debe afrontar su Gobierno estará centrada en la aplicación de la nueva Carta Magna, para lo que dijo que será necesario "todo un proceso" que requiere "mínimamente cien leyes".

"Quiero pedir a los parlamentarios de todos los partidos (que) si quieren pasar a la historia acompañen esta transformación profunda", afirmó el mandatario izquierdista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias