Público
Público

La morosidad de bancos y cajas sigue subiendo en diciembre

Reuters

El volumen de los préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorros que entraron en mora subió en diciembre en algo más de 3.000 millones de euros a 59.160 millones de euros, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España.

En noviembre, el saldo de morosidad se había incrementado en 5.300 millones de euros.

frente al 3,13 por ciento de noviembre - sobre un total de 1,8 billones de euros en préstamos a particulares y empresas.

El mayor incremento por volumen efectivo en diciembre respecto a noviembre lo absorbieron los bancos, cuyo saldo de morosidad se elevó en 1.647 millones de euros a 22.812 millones de euros y su tasa de mora se situó en el 2,81 por ciento, frente al 2,61 por ciento de noviembre.

En las cajas de ahorros, la morosidad se incrementó diciembre en 1.395 millones de euros en relación con el mes precedente a 33.654 millones y su tasa de morosidad se situó en el 3,79 por ciento, frente al 3,63 de noviembre.

Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 95.662 millones de euros, con la morosidad en casi 2,82 por ciento (desde el 2,8 por ciento de noviembre).

El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito, que contaban a finales de diciembre noviembre con un volumen de préstamos de 59.573 millones de euros y una mora de casi el 6,1 por ciento desde el 5,24 por ciento de noviembre.

La subida de la morosidad es una tendencia generalizada entre todas las entidades del sistema financiero español al ir también acompañado de un aumento del desempleo y del deterioro de los activos.

El Banco Santander manifestó durante la presentación de resultados del 5 de febrero que la mora en el sistema financiero español podría ascender al 8 por ciento en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias