Público
Público

Moscú acoge el XI Festival Internacional de Flamenco "¡Viva España!"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Moscú acoge estos días el XI Festival Internacional de Flamenco "¡Viva España!", mayor evento para los aficionados del arte español en Rusia protagonizado por los más destacados bailaores y músicos.

"La danza es un arte universal, por lo cual no es de extrañar que el flamenco haya llegado aquí" a Moscú, dijo hoy en rueda de prensa Ana González, profesora en la cátedra de danza de Alicia Alonso y antigua solista del Ballet Nacional de España.

El festival, que cuenta con la participación de grandes maestros del mundo flamenco, incluye conciertos de los grandes artistas del flamenco, un programa concurso y un curso de lecciones.

"El flamenco es representativo de nuestro país, de nuestra cultura, y estoy francamente orgullosa de ello", dijo la coreógrafa, que confesó que está enamorada de la capital rusa, donde el famoso baile español no ha dejado de cobrar popularidad en los últimos años.

La sala de conciertos Chaikovski será a partir de mañana escenario de una serie de galas del peculiar estilo español que arrancarán con "Delicatessen", espectáculo de Javier Latorre donde actúan Hugo López, La Moneta y Concha Jareno.

Una sorpresa especial del festival será Juan Gómez "Chicuelo", uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco, que por primera vez pisará un escenario ruso.

El programa de galas incluirá también un espectáculo de títeres, que sorprenderá al público ruso con calientes ritmos de la tradicional danza de pasión que es el flamenco.

La última "delicia" será la bailaora Pastora Galván que, con su compañía, cerrará el programa de galas del festival.

El programa concurso determinará a los mejores bailaores del flamenco entre los centenares de aspirantes que presentaron sus vídeos o bailaron en vivo ante el jurado, compuesto por coreógrafos como Ciro Diezhandino Nieto y Juan Mata.

Las lecciones de Concha Jareño durarán cinco días y abordarán diferentes técnicas de abanico y pañoleta en Flamenquería, principal escuela del flamenco en Rusia.