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Las motos reclaman ayudas

El sector recorta empleo tras caer las ventas un 55% el primer trimestre

G. AYUSO/ A. REQUENA

Con la llegada del buen tiempo, las ventas de motocicletas y ciclomotores acostumbran a dispararse. Pero este año las cosas van de mal en peor. Tras cerrar 2008 con un retroceso de ventas del 25%, en el primer trimestre han continuado cayendo hasta el 55%. La Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (Anesdor) prevé un descenso de la producción del 35% en 2009, con 77.000 unidades menos.

El secretario general, José María Riaño, dice que "están en peligro 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos", es decir, el 25% del empleo total, ya que el sector da trabajo a 29.000 personas, 4.000 en las fábricas y 25.000 en plantas de piezas, concesionarios, talleres, distribuidores, etc. A este número habría que añadir otros 7.000 empleos que podrían desaparecer en 2010 si continúa la crisis. "Se está produciendo un goteo constante de despidos", afirma Riaño. Las pequeñas empresas familiares son las que más sufren. "Muchas han despedido a todos sus trabajadores y se han quedado sólo los propietarios", explica.

'Están en peligro 7.000 puestos de trabajo', afirma la patronal

La crisis no sólo afecta a las pymes. Las fábricas también se tambalean porque exportan el 70% de la producción y susprincipales mercados caen. En España, Catalunya es la gran afectada porque concentra 13 de las 15 plantas y unos 50 proveedores de componentes. Derbi (Martorelles, Barcelona) ya está aplicando un expediente de regulación temporal de 37 días para sus 235 trabajadores. Yamaha, en Palau de Plegamans, ha recortado 180 empleos temporales.

"Si siguen cayendo las ventas, tendremos un problemón. El parque de proveedores ya tiene serios problemas de continuidad", afirma el presidente de Yamaha, Jorge Lasheras. Si caen los proveedores, las fabricantes no podrán producir. Por ello, están intentando facilitar las cosas a la industria auxiliar, adelantando pagos por piezas o a cuenta, según los casos.

Demandas

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Anesdor reclama al Gobierno ayudas directas o un Plan Vive semejante al del automóvil. Entre las medidas que proponen figuran la rectificación del aumento de la presión fiscal sobre los vehículos y la aprobación de un plan de achatarramiento que facilite la compra de nuevos ciclomotores. La asociación espera reunirse pronto con representantes del Ministerio de Industria para hablar de medidas concretas que ayuden a paliar la crisis de estos fabricantes.

El sector se siente "olvidado", en palabras de los principales empresarios. "Estamos siendo atacados y discriminados por las medidas políticas que se están tomando", dice el director general de Derbi, Pedro Quijada. "Se han endurecido las pruebas y el permiso de conducción se ha encarecido. En Navidad subió el impuesto de matriculación que ha aumentado el precio de una motocicleta unos 1.500 euros justo en el peor momento", mantiene el secretario general de Anesdor.

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