Público
Público

Muere un miliciano de Hamás en choques con soldados israelíes en Gaza

EFE

Un miliciano de Hamás murió hoy en enfrentamientos con soldados israelíes al este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias y el propio movimiento islamista.

Un portavoz militar aseguró, por el contrario, que "el Ejército no está en absoluto implicado" en esa muerte, confirmada por el responsable del servicio de emergencias del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Moaweya Hasanein.

Hamás precisó que el activista fue disparado por militares israelíes cuando se encontraba cerca de la frontera entre Gaza y el Estado judío.

Esta muerte se suma a las siete de ayer en una incursión militar israelí en el centro de Gaza en la que también resultó herido grave un soldado hebreo.

En total son veinte los milicianos palestinos que han perecido en la franja desde el martes.

Israel ha incrementado notablemente sus operaciones en Gaza -controlada por Hamás- desde la celebración el pasado noviembre de la conferencia de Annapolis (EEUU), en la que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron a cerrar un acuerdo de paz en 2008.

Por su parte, el ministro israelí de Infraestructuras, el laborista Benjamín Ben-Eliezer, aseguró hoy a la radio pública de su país que el jefe de Gobierno Ehud Olmert "no descartaría" dialogar con Hamás en el marco de un alto al fuego de larga duración.

El general en la reserva Ben-Eliezer, matizó no obstante que, en un eventual pacto, Hamás debería poner fin tanto al lanzamiento desde Gaza de cohetes artesanales contra las vecinas localidades israelíes como al contrabando de armas por túneles subterráneos desde Egipto, así como liberar al soldado Gilad Shalit, cautivo desde hace año y medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias