Público
Público

El mundo llora a Michael Jackson

El 'rey del pop' copa los medios de comunicación. Deja tras de si a fans desolados, unas ventas de discos reactivadas tras su fallecimiento y el misterio de la causa su muerte. La Policía busca a su médico personal, clave p

YERAY CALVO


Centenares de fans chinos del cantante estadounidense Michael Jackson lloran su pérdida en Pekín, China. EFE

A partir de hoy el pop se convierte en república. Ha muerto el proclamado rey del género y el mundo entero ha reaccionado ante una pérdida demasiado pesada para la música y para sus fans. Internet, colapsado. Su música, la más vendida tras su muerte y sonando en cada rincón del planeta. El Pop se ha vestido de luto.

Una llamada realizada a las 12,26 horas de la tarde del fatídico jueves, hora de California (21.26 horas en España) alertaba de la parada cardiorespiratoria sufrida por Michael Jackson en su residencia de alquiler en Bel Air. Jackson recibió reanimación cardiorespiratoria durante más de una hora, según confirmaba el hermano del cantante, Jermaine Jackson, pero nada ser pudo hacer por él. El rey del pop había muerto.

Nada más conocer la noticia, una multitud creciente se agolpó a las puertas del hospital para llorar la repentina muerte del artista, que iba a cumplir 51 años el próximo 29 de agosto. En otros puntos del país también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante. También grandes estrellas de la música y amigos del intérprete reaccionan ante el fallecimiento de uno de los más grandes.

En España, el punto de reunión para los seguidores se ha marcado en el Hard Rock Café de Madrid, donde se dieron cita a las 21.00 horas para recordar a Michael Jackson. Otro de los lugares que ha aglutinado a los fans españoles será la Plaza Cataluña, en Barcelona. Además, el presidente del club de fans en España, Antonio Arias, ha confirmado que esperan la confirmación sobre el funeral para poder dar el último adiós al artista.

El conocido empresario musical Quincy Jones, que produjo en 1982 Thriller, el disco más vendido de la historia de la música, dijo estar "devastado"ante la información.  Eran momento las palabras más bonitas y el recuerdo de un paso tan brillante como fugaz de una auténtica estrella: "He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él", explicaba Jones. Otras personalidades como Madonna o Elizabeth Taylor reconocían todo lo que había significado Jackson en sus vidas y lo que se iba con él para siempre. "Ninguna controversia borrará el impacto histórico de su música". "El mundo ha perdido a uno de los grandes". Halagos que se repetían sin cesar en boca de multitud de famosos.

Internet prácticamente se colapsó ayer ante la trágica noticia. TMZ fue el medio que adelantó la noticia. Casi al instante cientos de medios de todo el mundo se hacían eco en pocos minutos, las televisiones y radios sólo hacía que hablar del cantante y los diarios de la mañana paralizaban sus ediciones en España. A partir de ese momento millones de usuarios mostraban sus reacciones en redes sociales como Twitter (que dobló la frecuencia de sus mensajes) o Facebook (que la triplicó), llegando casi a hacerlas caer. El 50% de las búsquedas en Google correspondían a Michael Jackson. El flujo vertiginoso de información, que aún no se ha detenido era un fiel reflejo de una figura, siempre fue controvertida, que se ha convertido en mito.

El cantante estaba muy cerca de volver a los escenarios con una serie de conciertos en Londres, que iban a comenzar el próximo mes de julio, dentro de algo más de dos escasas semanas. Su vuelta a los escenarios estaba programada con el objetivo fundamental de revitalizar su cuenta bancaria, muy mermada desde su juicio por supuestos abusos a menores, por sus extravagancias y su habilidad por quemar fortunas. Según The Wall Street Journal, Michael Jackson acumulaba una deuda superior a 500 millones de dólares y confiaba en su vuelta a los escenarios para superar sus acuciantes problemas financieros, que le habían llevado a hipotecar o vender gran parte de sus activos.

Había firmado una serie de 50 conciertos en el Arena 02 de Londres con AEG Live y su vuelta se esperaba para el 13 de julio. Una vuelta que iba a estar acompañada por un nuevo trabajo el merchandising del artista. La firma aseguró que Jackson podría llegar a recaudar hasta 30 millones de dólares y "reunir al mayor público que ha visto a un mismo artista en una ciudad".
Una fan de Michael Jackson llora sobre su estrella en el Paseo de la Fama. EFE
Paradójicamente, los ingresos por ventas de sus trabajos se han multiplicado, siendo hoy número uno en las plataformas de ventas digitales. En iTunes Jackson acapara los cinco puestos en álbumes y copa los 15 más demandados ahora mismo en Amazon, incluyendo muchos otros en los 50 primeros. Y sin embargo, la promotora de los conciertos de Jackson, que se las prometía muy felices, se encuentra con que tiene que hacer frente a los gastos y a la devolución del importe de las entradas.  AEG se enfrenta a la devolución de más de 85 millones en entradas. UN proceso que será "caro, complicado y tendrá que estar regulado por la ley", según un experto citado por Los Angeles Times, ya que las entradas han sido adquiridas por aficionados de varios países y la devolución de las mismas está directamente vinculada con la causa de la muerte.

En los que si pensó el artista antes de morir fue en sus hijos. Según el diario The Times, Michael Jackson habría dejado 100 canciones inéditas para sus tres hijos. Unos hijos, cuyo futuro está en el aire. Los interrogantes sobre quién obtendrá la custodia de Prince Michael, de 12 años, Paris Catherine, de 11 y Prince Michael II Blanket, de 7, que siempre han vivido con Jackson, llenaban las portadas de los medios

Michael Jackson se encontraba actualmente preparando los conciertos en Londres. En uno de los ensayos, según confiesa su amigo y abogado de la familia Brian Oxman, se cayó y se rompió una vértebra y una pierna. Para calmar el dolor, ha explicado la familia a TMZ, a Jackson se le suministraba una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina.

Los propios familiares afirman que que el intérprete recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte. De hecho,  su médico personal, que le atendió antes de que llegaran los servicios sanitarios, se encuentra en paradero desconocido. La Policía lo busca porque podría encontrar medicamentos relevantes para la investigación.

La autopsia que se le realiza esta tarde ofrecerá algo de luz. Los resultados preliminares se darán a conocer a las 21.00, hora española, mediodía en Los Ángeles. Sin embargo, los resultado de los informes toxicológicos no se conocerán hasta dentro de dos meses.

Más noticias de Política y Sociedad