Público
Público

Musaví prepara una huelga general

El líder reformista recaba apoyos para paralizar el país. El diario 'The Guardian' asegura que un 30% de los trabajadores apoya el parón

PÚBLICO.ES

'Estamos trabajando en la convocatoria de una huelga general. Por favor, si eres experto en el tema o tienes alguna idea quecrees que puede servirnos, envíalas a esta dirección'.  El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, no piensa cesar en sus intentos por acabar con el régimen y ha empezado a trabajar en la convocatoria de una huelga general.

Las informaciones sobre este tema son aún algo confusas debido a las restricciones que el gobierno iraní está poniendo alos medios extranjeros. Musaví anunció esta mañana en su Facebook la idea y el periódico británico The Guardian dice en su blog informativo que el opositor contaría con el apoyo de un 30% de los trabajadores.

Mientras tanto, Neda, la joven iraní que murió en una manifestación se ha convertido en el símbolo de las protestas. Las imágenes de su muerte captadas por un teléfono móvil y posteriormente colgadas en Internet han dado la vuelta al mundo y están sirviendo de incentivo a los manifestantes para seguir protestando ante las irregularidades cometidas el día de los comicios. Hoy, el propio Guardian informaba de la aparición de otro vídeo en Youtube que muestra la supuesta muerte de un manifestante durante las protestas de ayer.

El Consejo de Guardianes ha reafirmado esta mañana su decisión de no anular las elecciones pese a esas irregularidades.

Los líderes de la oposición han vuelto a convocar manifestaciones. Esta mañana le tocó el turno al otro candiato reformista, Mehdi Karrubi, quien llamó a los iraníes a manifestarse en todo el país el próximo jueves como símbolo de protesta y de duelo por los muertos. Musaví también ha querido apoyar esta iniciativa.

Y el régimen, por su parte, sigue convencido en emplearse a fondo contra los opositores. Ayer, durante las manifestaciones, las fuerzas de seguridad se emplearon de nuevo con contundencia y llegaron a emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Los Guardianes de la Revoulución advirtieron por la mañana que no se andarían por las ramas a la hora de reprimir las marchas. 

Anoche, la agencia IRNA citaba unas palabras del juez Ebrahim Raisi, quien dijo que 'aquellos que sean arrestados en las manifestaciones recibirán una buena lección'. El pasado viernes, otro magistrado propuso aplicar la pena de muerte a los cabecillas de las revueltas.

Iason Athanasiadis, periodista griego que cubre las revueltas en Irán para el Washington Times, fue detenido hace tres días en Teherán por 'actividades ilegales'. Un amigo del periodista se puso en contacto con la agencia Reuters y confirmó que la embajada griega había sido informada de la decisión del régimen, aunque no fue capaz de explicar los cargos que pesan contra él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias