Público
Público

Nadal se planta en semifinales tras eliminar a Wawrinka

EFE

El español Rafael Nadal, número tres del tenis mundial, se impuso hoy al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-1, con lo que pasa a semifinales del Masters 1000 de tenis de Roma, donde busca revalidar su título de campeón.

En 89 minutos, el balear certificó una nueva victoria en el torneo del Foro Itálico, que ya cuenta con una semifinal española en el otro lado del cuadro, entre Fernando Verdasco y David Ferrer.

Nadal, que se ha proclamado en cuatro ocasiones vencedor del torneo de la capital italiana, llega a la semifinal tras batir, además de a Wawrinka, al alemán Philipp Kohlschreiber y al rumano Victor Hanescu, y tendrá que vérselas o bien con su compatriota Feliciano López o con el letón Ernests Gulbis, verdugo de Roger Federer en esta competición.

El tenista mallorquín, tras casi 50 minutos de partido, se adjudicó el primer set después de romper el saque de Wawrinka, en una manga en la que el suizo opuso gran resistencia y puso en dificultades al español con su servicio, con el que firmó dos "ace".

La segunda manga comenzó, como la primera, con el saque de Nadal, que se mostró contundente encadenando tras juegos seguidos a su favor, dejando tocada la moral del suizo, que no obstante logró anotarse su primer juego del set.

Tras esta pequeña "concesión", Nadal atacó con ímpetu, dispuesto a aumentar la distancia sobre el suizo y a cerrar el partido sumando con precisión los siguientes tres juegos, para convertirse en el tercer español en semifinales de esta 67 edición del torneo del Foro Itálico.

Nadal admitió en rueda de prensa, tras el encuentro, que en el primer set se encontró en una situación complicada durante un "largo rato".

"Él servía mejor que yo y sólo he ganado un punto con el resto. Antes de llegar al 5-4 estaba en dificultades", manifestó el tenista balear, que señaló que tras el noveno juego comenzó a jugar mejor y a tener un mayor control, logrando mover a su oponente gracias a la efectividad tanto de su derecha como de su revés.

Sobre la posibilidad de enfrentarse en la próxima con un español (Feliciano López) y sobre lo que eso comporta, Nadal apuntó: "Nos conocemos mejor. Sé casi todo lo que va hacer él y él sabe casi todo lo que voy a hacer yo".

Asimismo precisó: "Somos amigos pero cuando estamos en la pista somos profesionales".

Con el resultado de hoy, Nadal confirmó los pronósticos si se tiene en cuenta su registro con el suizo, a quien se había enfrentado en cuatro ocasiones hasta ahora obteniendo la victoria con relativa facilidad, a excepción de su último encuentro, en 2009, en Miami donde tuvo que vencer en el "tie break".

Para llegar a cuartos, Wawrinka, que alcanzó la final en Roma en 2008 ante el serbio Novak Djokovic, había dejado atrás en las eliminatorias precedentes al austríaco Jurgen Melzer, al checo Tomas Berdych y al sueco Robin Soderling.

Más noticias