Público
Público

Netanyahu cree "pueril" el discurso de Obama

EUGENIO GARCÍA CASCÓN

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, siguió atentamente por televisión, desde su residencia, el discurso que el jueves pronunció el presidente Barack Obama en la Universidad de El Cairo. Netanyahu disponía de una copia del texto que, según la prensa hebrea, obtuvo del Congreso de los Estados Unidos.

Una vez acabada la alocución, Netanyahu y su entorno prepararon la respuesta oficial que en seguida se hizo pública, con un texto cortés que poco tenía que ver con los verdaderos sentimientos que albergaba el primer ministro tras escuchar a Obama.

Un alto responsable del Gobierno que cita el diario Yediot Ahronot calificó las palabras de Obama de 'pueriles' e 'inocentes', unos calificativos que hicieron propios numerosos dirigentes de la derecha, la extrema derecha y los colonos israelíes.

En medios gubernamentales se recuerda que la última vez que los Estados Unidos pidieron a Israel de una manera tan clara que cesara la construcción en los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados fue a finales de los ochenta, cuando George Bush padre era presidente y James Baker secretario de Estado.

En aquella ocasión, Baker terminó tan harto de las maniobras israelíes que en una aparición pública dio el número de teléfono de la centralita de la Casa Blanca, y pidió a los israelíes que le llamaran cuando aceptaran los planteamientos de Washington.

Poco después de la guerra del Golfo, este secretario de Estado llevó al primer ministro Yitzhak Shamir a la Conferencia de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias