Este artículo se publicó hace 18 años.
Ni rastro del dinero de los clientes en HSBC, y se trató bien a Camacho pese al poco negocio que dio
Madrid, 24 oct (EFECOM).- Varios responsables del HSBC durante los nueve años que duró Gescartera revelaron hoy que no existe ni rastro del dinero de los clientes en cuentas del banco de Suiza y Reino Unido y que, pese a que el negocio de la sociedad sólo era el 1% del total en España, se trató bien a Antonio Camacho.
En la decimoséptima sesión del juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, salieron a la luz las relaciones entre varios altos cargos del HSBC y los apoderados de Gescartera, Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna, para quien el fiscal pide once años de cárcel por apropiación indebida y falsedad.
El HSBC, uno de los mayores conglomerados bancarios del mundo, desde 1992, abrió una línea de crédito para operar en el Ibex-35 a Antonio Camacho que llegó a ser de 750 millones de pesetas (4,5 millones de euros), pero cerró en julio de 2000, tras llegar a la dirección del HSBC Bank España, Jaime Galobart, que hoy declaró como testigo.
Galobart entendía que no se podía dar este trato a Camacho por las pérdidas de 50 millones de pesetas (300.000 euros) que sufrió por sus inversiones y porque el negocio de "broker" (agente de bolsa) con el medio centenar de inversores de Gescartera, "no era relevante" respecto a otros clientes como Safei o el Banco Santander, como corroboró el director de operaciones, José Antonio Alberquilla.
Diferente fue, en años anteriores, la opinión de Salvador Pastor Ripoll, director del HSBC Investment España, quien relató cómo hubo varias renovaciones de la póliza de crédito a Camacho, pese a tener sólo en "liquidez y valores" depósitos por 20 millones de pesetas (120.000 euros) y que otras entidades financieras, desde 1999, le cerraron el grifo "por operaciones carentes de lógica financiera".
Las acusaciones desvelaron hoy que una hermana de Salvador Pastor, Victoria, fue empleada de Gescartera, poco antes de que el letrado de HSBC Private Equity, Fernando Bauzá, confesara que representó a Gescartera ante la CNMV, por el expediente sancionador abierto en 1999 tras el desfase patrimonial destapado por el inspector David Vives, también antiguo director del Midland Bank (posteriormente HSBC).
Bauzá, socio del despacho Alonso Ureba & Bauzá, del que formaba parte Alberto Alonso Ureba -hermano del secretario general de la CNMV-, asistió a tres reuniones en la CNMV en representación de Gescartera, pero no vio ninguna incompatibilidad con su labor en el banco.
Además del expediente sancionador, Bauzá asesoró en la creación del "holding" Gescartera y en otros aspectos relacionados con la legalidad de las cuentas globales u "omnibus", en la inversión en bolsa de valores extranjeros.
Desde 1992 a 1997, el HSBC mantuvo con Gescartera un servicio de custodia y liquidación, cuenta por cuenta y cliente por cliente, que se suprimió en 1997 "porque no era rentable", y, dos años después, se estudió entre ambos la creación de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) en Luxemburgo.
La constitución de esta SICAV, con 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) fue utilizada, según los escritos del fiscal, para intentar engañar a la supervisión de la CNMV, pero, finalmente, según los testigos de HSBC, no llegó a crearse porque sólo consiguieron un capital de 1,4 millones de euros (por debajo del mínimo exigido).
Precisamente, cantidad parecida (1,5 millones de dólares) se aportó a las cuentas "Stock Selections UK Ltd" y "Euroinvestment UK Ltd" en Londres, pero, al final, se retiraron otros 1,3 millones de dólares y sólo quedaron disponibles unos nueve millones de pesetas (54.000 euros).
Ni aquí ni en otras 138 cuentas secretas constituidas por el HSBC Republic Suiza en España -por las que el banco recibió una sanción antiblanqueo- había dinero de los clientes de Gescartera, sobre los que, en ocasiones, según el fiscal, se establecían algunas operativas "amañadas" para compensar "perdidas y ganancias".
Así, en detrimento de otros clientes, se asignaron 64.849 euros de ganancias a favor de José María Unánue ("Cliente A") -padre del director de la gestora de fondos de HSBC-, que, días después, ingresa 7,6 millones de pesetas (45.676 euros) en una cuenta de Bankinter a favor de BC Fisconsulting, sociedad ligada a Camacho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.