Este artículo se publicó hace 15 años.
Los niños cuentan más si son víctimas de abuso o delito: estudio
Los niños están contando cada vez más alos funcionarios, médicos y a la policía cuando han sidovíctimas de delitos o abusos, informaron investigadores deEstados Unidos.
Un sondeo telefónico a más de 4.500 niños y adolescentesestadounidenses realizado en el 2008 reveló que casi la mitadde los que experimentaron situaciones de violencia, abuso ocrimen se lo contaron a alguien en la escuela, la policía o aun médico o enfermero.
Eso, comparado con un 25 por ciento de casos informados aalguien en un estudio similar realizado en 1992, indicó elequipo de David Finkelhor, de la University of New Hampshire,en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Finkelhor y sus colegas entrevistaron a los padres de niñosde hasta 9 años y a chicos y adolescentes de 10 a 17 años cuyospapás apoyaron el estudio.
Los expertos consultaron sobre cinco tipos devictimizaciones: delitos convencionales; maltrato, comoagresión física o amenazas; abuso de pares y hermanos; abusosexual; y exposición indirecta a la violencia como ser testigode un abuso.
Más del 58 por ciento de los niños y los adolescentes dijoque había sido víctima personalmente al menos una vez en el añoprevio. Eso incluyó el hostigamiento pero no ser testigo de undelito, como un agresión física doméstica.
Casi el 46 por ciento dijo que había notificado a lasautoridades sobre esa victimización. Eso se dio especialmentecon los problemas más serios.
Por ejemplo, las autoridades habían sido notificadas sobreel 69 por ciento de los casos de abuso sexual por un adultoconocido.
Pero los niños también hablaron de otros problemas: un 51,5por ciento le contó a alguien sobre acoso emocional, el 48 porciento contó sobre desatención y el 47 por ciento informó a lasautoridades de un robo.
La mayoría de las veces (en el 42 por ciento de los casos),los niños se lo contaron a alguien en la escuela. La policíafue informada en el 12,7 por ciento de los casos y a lasautoridades médicas en el 1,8 por ciento.
Este resultado "es comprensible dado el tiempo que losniños y adolescentes pasan en la escuela e interactúan con losprofesionales académicos", escribieron los investigadores.
Los resultados representan una mejora y sugieren que losniños están informando más sobre los problemas que padecen,pero también señalan que muchos niños aún son víctimas deabuso, violencia y desatención.
Los investigadores indicaron que reconocer el problema eintervenir con servicios de salud mental evitaría a muchoschicos las consecuencias del abuso sobre la salud a largoplazo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.