Este artículo se publicó hace 17 años.
Una nueva cirugía facilita el control de las prótesis de brazos
Un nuevo tipo de cirugía daría a las personas amputadas un mejor control de sus prótesis de brazos, permitiéndoles señalar con el dedo, sujetar un bate de béisbol o incluso pellizcar a alguien, informaron investigadores estadounidenses.
Estos resultados representan los últimos avances en una técnica quirúrgica que emplea los nervios dañados por la amputación para controlar las extremidades artificiales.
La técnica consiste en reconectar las fibras nerviosas amputadas a los músculos del pecho y emplear impulsos eléctricos de esos nervios para hacer funcionar un brazo protésico motorizado especial.
"Ahora, en lugar de decir quiero cerrar mi mano, un paciente puede decir 'Quiero señalar algo y cerrar mi mano, o quiero pellizcar, o sujetar con fuerza como para coger un bate de béisbol'", expresó el doctor Todd Kuiken, del Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la publicación Journal of the American Medical Association.
Actualmente, la mayoría de los brazos artificiales se impulsan por el movimiento del cuerpo. El movimiento en lo alto del hombro se transfiere a través de un cable para operar la mano, la muñeca o el codo. Pero este método sólo permite usar una articulación de cada vez y requiere muchísimo entrenamiento.
"No es demasiado intuitivo", dijo Kuiken en una entrevista telefónica. El autor manifestó que restaurar las funciones nerviosas supone una forma mucho más natural de controlar los dispositivos y permite a las personas mover más de una articulación a la vez.
"Tenemos unos 30 pacientes en todo el mundo que se sometieron a este procedimiento", informó.
En sus últimos hallazgos, el equipo de Kuiken demostró que los nervios reconectados pueden emplearse con un tipo de dispositivo protésico de siguiente generación para realizar movimientos complejos con el codo, la muñeca y la mano, lo que imitaría mejor la función del miembro perdido.
Estas prótesis cuentan con antenas que captan los impulsos eléctricos de los nervios. Esas señales son procesadas por un ordenador, que dirige al brazo para que realice el movimiento necesario, explicó Kuiken.
También indicó que los dispositivos estudiados son prototipos y que se necesita más trabajo antes de que puedan estar disponibles para los pacientes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.