Público
Público

El observatorio del CO2 no alcanza su órbita por problemas en el despegue

EFE

El satélite "Observatorio Orbitador del Carbono" (OCO), que fue lanzado hoy desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California, no alcanzó su órbita debido a un problema minutos después del despegue en el cohete Taurus que lo transporta, informó la NASA.

Los responsables del lanzamiento declararon que el cohete experimentó una contingencia al no desprenderse, como estaba previsto, la cofia que protege la carga después del despegue.

Tras el lanzamiento, el observatorio debía situarse en una órbita polar a 704 kilómetros de la Tierra, algo que no ha ocurrido.

La Agencia Espacial Estadounidense celebrará una rueda de prensa a las 12.15 GMT para explicar lo sucedido, según informó en su página web.

OCO tiene como misión tomar medidas precisas de la concentración de CO2 en la atmósfera, considerado principal factor del cambio climático, y sus datos ayudarán a comprender mejor los procesos naturales y la actividad humana que regulan la existencia y distribución de ese gas invernadero en el mundo.

La NASA espera que el satélite proporcione "el primer cuadro completo" de las fuentes humanas y naturales del dióxido de carbono, así como de los lugares en que ese gas invernadero se concentra tanto en tierra firme como en los mares.

Las mediciones que proporcione serán combinadas con las de las estaciones terrestres, aviones y otros satélites para responder los interrogantes que existen sobre los procesos que regulan la existencia del CO2 atmosférico, así como su influencia en el clima terrestre y el ciclo del carbono, indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias