Público
Público

Olmert y Abás se comprometen a "no dar pasos" contra un acuerdo de paz

EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron hoy a "no dar pasos" que perjudiquen la consecución de un acuerdo final de paz, según portavoces de ambas partes.

Ni las fuentes palestinas ni las israelíes precisaron, no obstante, si el aparente nuevo clima de distensión entre los dos interlocutores incluye un entendimiento sobre las anunciadas construcciones en dos asentamientos judíos en el este de Jerusalén, un nuevo elemento discordante en el proceso de negociación.

Un alto funcionario del Gobierno israelí, citado esta tarde por la radio pública bajo condición de anonimato, afirmó que en el encuentro que Abás y Olmert celebraron esta tarde en Jerusalén "se han superado nuestras divergencias", en aparente alusión a la edificación de 730 nuevas casas en los asentamientos judíos de Har Homa y Maale Adumin, en la zona oriental de la ciudad.

"La tensión ha quedado atrás", aseguró el funcionario, que añadió que Olmert y Abás se comprometieron a que "no darán ningún paso que pueda perjudicar la consecución de un tratado final de paz".

Portavoces de la delegación palestina calificaron por su parte de "seria y positiva" la entrevista pero no ofrecieron detalles sobre el contenido de las conversaciones.

"Hemos acordado aplicar todos los compromisos mutuos que aparecen en la Hoja de Ruta", dijo en declaraciones a la prensa local Saeb Erekat, consejero de Abás, que también subrayó que los dos interlocutores acordaron "no dar pasos que perjudiquen un tratado final de paz".

La postura del entorno de Abás antes de la reunión se centraba en la exigencia de que Israel asuma el compromiso de cesar esas construcciones en el este de Jerusalén, donde los palestinos pretenden establecer la capital de su Estado independiente.

De acuerdo con fuentes oficiales israelíes citadas por el diario "Haaretz", Olmert se habría comprometido en la reunión a "no construir más asentamientos en Cisjordania".

Esas fuentes no precisaron, sin embargo, si el compromiso incluye la "congelación" de la construcción de nuevas viviendas en Har Jomá y Maalé Adumim.

El Gobierno israelí ha mantenido hasta ahora que las nuevas construcciones se llevarían a cabo dentro del perímetro de los actuales asentamientos, por lo que no las consideran como una extensión de colonias ya existentes.

Para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sin embargo, las anunciadas edificaciones suponen una violación de la "Hoja de Ruta", que impide a Israel ampliar la población judía en suelo palestino.

Abás se reunió con Olmert en la residencia del primer ministro israelí, a la que llegó con el jefe de su equipo de negociadores, el ex primer ministro Ahmed Qurea.

En la reunión participó también la jefa del equipo de negociadores israelíes, la ministra de Exteriores Tzipi Livni.

Según las fuentes israelíes, durante la reunión también se trató la situación de los 11.000 palestinos recluidos en prisiones de este país y el alivio de restricciones impuestas a la población de Cisjordania por el Ejército israelí.

Aunque Olmert y el presidente palestino se han reunido en distintas ocasiones desde junio de 2006, la entrevista de hoy ha sido la primera de ambos desde que se reanudaron las negociaciones de paz entre sus representantes el pasado día 12, aunque sin progresos, debido a los polémicos planes urbanísticos en Jerusalén este.

Las conversaciones entre los equipos de negociadores deben celebrarse cada dos semanas, según lo resuelto en la Conferencia de Paz celebrada el pasado 27 de noviembre en Annapolis (EEUU) en que que se dio el pistoletazo de salida al actual proceso de paz.

La conferencia se celebró con el auspicio del presidente de EEUU, George W.Bush, quien tiene previsto visitar por primera vez Israel y los territorios palestinos el próximo 9 de enero, como parte de una gira por varios países de Oriente Medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias