Público
Público

Padres de alumnos denuncian la subida de precios de los comedores

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos alerta de que muchos estudiantes comienzan el curso sin libros por la eliminación de las ayudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado que siete comunidades autónomas —Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Balears, Galicia, Extremadura y La Rioja— han decidido subir el precio de los menús de comedor, a pesar de las dificultades económicas de las familias y la reducción o eliminación de estas ayudas.

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa los máximos representantes de esta organización de padres de la enseñanza pública, que han alertado también de que la diferencia de precios de los menús entre comunidades supera los tres euros y de que hay centros que incluso han cerrado sus comedores por la renuncia de familias a las becas, pues en 'muchas' comunidades éstas ayudas sólo cubren el 50% del coste.

A falta de datos a nivel nacional, los portavoces de CEAPA han puesto como ejemplo el caso de Guadalajara, no sin advertir de que es 'extrapolable' al conjunto de las autonomías. En esta provincia manchega, el número de alumnos becados ha pasado de 3.600 a 381 (-85%), se han eliminado 14 comedores y el número de comensales se ha reducido más del 40%. En cuanto a los precios, según los datos recopilados por CEAPA, Aragón, con 6,81 euros, es la comunidad con el menú más caro, seguida de Navarra, (6,5 euros), Catalunya (6,20 euros), Murcia (4,88 euros), Madrid (4,87 euros), Castilla-La Mancha (4,77 euros), Castilla y León (4,63), Balears (4,54 euros), Andalucía y Galicia (4,50 euros), Paías Valencià (4,25 euros), Cantabria (4,15 euros), La Rioja (4,23 euros), Extremadura (4,04), Ceuta (3,65 euros), Canarias y Asturias (3 euros).

A la vista de la 'disparidad', el presidente de la esta organización de padres, Jesús María Sánchez, ha pedido a las autoridades educativas que los precios 'se unifiquen' y no haya diferencias porque la situación es, a su juicio, 'dramática'. Asimismo, ha exigido de gratuidad para todos los alumnos del servicio de comedor porque éste también forma parte del 'proceso educativo'.

Otro de los portavoces, José Luis Pazos, ha recordado que en España hay más de dos millones de familias en el umbral de la pobreza y niños que 'pasan hambre', y ha denunciado que algunos representantes políticos que hacen declaraciones 'inaceptables', tales como que la situación que viven las familias 'no es su culpa'.

Respecto a las ayudas para libros de texto, CEAPA denuncia que ya son tres las comunidades autónomas que han eliminado este programa: Madrid, Balears y País Valencià. Sólo Andalucía y Navarra mantienen el modelo de préstamo y reutilización, atendiendo a los datos que aportan las federaciones de CEAPA. El resto de autonomías 'se mueven dentro de la mediocridad' con ayudas directas pero 'insuficientes' para la compra de material escolar. Por ello, los representantes de CEAPA han insistido en pedir un sistema en todo el Estado de préstamo y reutilización de libros porque, según advierten, 'muchos alumnos van a comenzar el curso escolar sin libros'.

A la denuncia sobre la falta de programas de gratuidad de libros se suma, según Pazos, la de que muchos escolares van a encontrarse con aulas sin profesores porque las administraciones no han cubierto las vacantes. 'Los libros son importantes pero también si faltan los profesores y las posibilidades de progresar de los jóvenes', ha aseverado, para añadir que el ministro Wert 'vive en los mundos de Yupi' y que este inicio de curso escolar 'de normal no tiene nada', pues 'es el peor que se recuerda'.

Esta confederación ha anunciado que no va a participar en la inauguración oficial de este curso escolar 2013-2014, que se va a celebrar este jueves en Murcia, como forma de protesta ante los 'constantes' recortes y el proyecto de la LOMCE. Asimismo, ha subrayado su intención de recurrir el nuevo decreto de becas.

Más noticias en Política y Sociedad