Este artículo se publicó hace 16 años.
Los países ACP frenan un pacto sobre el banano entre la UE y América Latina
El grupo de estados ACP (África, Caribe y Pacífico) está dispuesto a frenar un acuerdo entre la UE y América Latina para bajar el arancel europeo al banano, hasta conseguir "compensaciones suficientes", según ha declarado el ministro de Comercio camerunés, Luc Mbarga Atangana.
El ministro de Camerún ha afirmado, en declaraciones a la prensa, que los ACP no aceptan la propuesta que están barajando la UE y América Latina, para rebajar el gravamen europeo al banano, por lo que africanos y caribeños piden que se retrase esta reducción y que su aplicación sea más moderada.
Mbarga Atangana ha subrayado que suavizar la rebaja es fundamental "para la economía de los países de África (exentos del arancel controvertido)" y de otro lado "para los productores europeos, como los de Canarias o Madeira (Portugal)".
Según fuentes latinoamericanas, "casi hay un acuerdo" entre la UE y los estados de América Latina para recortar dicho arancel, que ahora asciende a 176 euros por tonelada, y situarlo en 114 euros en 2016.
El impuesto aduanero se aplica a los envíos de la fruta de Latinoamérica, pero no a los de los ACP, porque sus exportaciones bananeras al mercado europeo tienen un trato preferente.
El ministro de Camerún, en nombre de los ACP, ha rechazado la propuesta que hay sobre la mesa, que supondría situar el arancel en 148 euros por tonelada en 2009, 143 euros en 2010 e irlo recortándolo gradualmente hasta dejarlo en 114 euros en 2016.
Camerún pide "dos o tres años de gracia" antes de que se aplique el recorte del arancel y estaría dispuesto a aceptar, en ese caso, que cuando empezara a hacerse efectiva la rebaja (2011 o 2012).
"Las negociaciones continúan y podrían durar entre 24 y 48 horas más hasta que haya más equilibrio", según el titular camerunés.
Asimismo, ha reclamado "compensaciones financieras" por el impacto económico que, ha añadido, provocará la reducción del gravamen europeo a los latinoamericanos.
En este sentido, se ha referido a la reivindicación de mantener ciertas preferencias dentro de la negociación general sobre la Ronda de Doha, que una treintena de países continúan hoy, por séptimo día consecutivo para buscar un acuerdo sobre la apertura mundial de mercados agrícolas e industriales.
También se ha referido a dotaciones económicas por parte de la Unión Europea.
Un pacto sobre el banano ayudaría a solucionar las cuestiones pendientes y a hacer avanzar la negociación sobre Doha y en la práctica, aunque la UE y Latinoamérica estén de acuerdo si los ACP lo rechazan difícilmente podría salir adelante, ya que son una de las tres partes involucradas en este conflicto.
Preguntado por la posibilidad de que los ACP bloquearan la discusión sobre Doha, el ministro camerunés ha afirmado: "No queremos el chantaje, queremos las ayudas o contrapartidas suficientes".
El ministro ha subrayado la importancia del sector para la economía de Camerún. "Exportamos 250.000 ó 300.000 toneladas, frente a los cinco millones exportados, por ejemplo por Ecuador".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.