Público
Público

El Patronato de la Sagrada Familia pide la suspensión cautelar de las obras del AVE

EFE

El Patronato de la Sagrada Familia ha solicitado ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el centro de la ciudad de Barcelona -en el tramo que va de la estación de Sants a La Sagrera-, ante la inminente asignación de la construcción del túnel por parte de Adif.

Según ha informado el presidente del Patronato de la Junta constructora del templo, Joan Rigol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona, la intención es hacer recapacitar a la Administración, porque "el riesgo cero no existe".

El patronato ya presentó el pasado 2 de octubre un recurso contencioso administrativo contra el trazado del AVE por el centro de la ciudad, pero ante la posibilidad de que la sentencia no se produzca hasta dentro de unos años, ayer solicitaron la suspensión cautelar de las obras.

Con este recurso, el Patronato se sitúa en la misma línea de la plataforma del AVE por el Litoral, que ayer presentó otro recurso igual ante la Audiencia.

Rigol ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y al Gobierno del Estado de "no defender" la Sagrada Familia, a la vez que se ha preguntado, ante los últimos problemas detectados en la construcción del trazado del AVE en la estación de Sants, qué más debe pasar para que se reconsidere el trazado actual.

Sobre estos incidentes, el abogado del Patronato y responsable del recurso presentado ante la Audiencia, Jordi Abel, ha dicho que los hechos les están dando la razón y, a pesar de "no querer hacer leña del árbol caído", ha indicado que el desastre de Sants demuestra el "desconocimiento total del subsuelo de Barcelona".

Abel ha invocado los principios de racionalidad -según él existirían otras alternativas menos complicadas- y el de precaución -por tratarse de un "caso paradigmático"- para justificar la presentación del recurso.

El abogado del Patronato ha dicho que existen "muchas posibilidades de que prospere el recurso", puesto que consta de 68 páginas "muy bien documentadas", y ha señalado el apoyo que han recibido de "máximas autoridades en derecho urbanístico y administrativo", que han considerado que el recurso "es viable".

El escenario que se plantea a partir de ahora pasa por la espera del fallo de la Audiencia Nacional, que según Abel debería producirse en el plazo aproximado de un mes, a partir del cual tanto el Patronato como la Administración deberían mover ficha.

Si el fallo da la razón al Patronato, y la Audiencia paraliza cautelarmente la ejecución del trazado, la Administración podría recurrir ante el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias