Público
Público

El PP, CiU y BNG presentarán enmiendas a la totalidad al nuevo modelo de financiación

EFE

Los grupos parlamentarios en el Congreso del PP, CiU y BNG ya tienen decidido presentar enmiendas a la totalidad a los dos proyectos de ley que regularán el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que UPyD, que critica "la totalidad" del modelo, aún no lo ha determinado.

El plazo para presentar enmiendas finaliza el próximo martes y los grupos apurarán los plazos para plasmar su disconformidad, a través de esas enmiendas a la totalidad, de devolución o parciales, con los dos textos enviados por el Gobierno a las Cortes.

Se trata del proyecto de ley que regula el sistema de financiación de las comunidades de régimen común y Ceuta y Melilla y el de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El nuevo modelo fue apoyado por todas las autonomías gobernadas por los socialistas y por Canarias, Cantabria y la ciudad de Melilla, en tanto que las del PP, incluida la ciudad de Melilla, se abstuvieron en la reunión del pasado 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según el acuerdo, el sistema tendrá cuatro fondos: de garantía de servicios públicos fundamentales (se incluyen sanitarios, educativos y sociales), de suficiencia global, de cooperación y de competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita.

Dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las autonomías, ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50 por 100 del IRPF y el IVA, y el 58 por 100 de los Impuestos Especiales, según el Gobierno

Además, contará con una cantidad adicional de 11.700 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha confirmado que presentarán sendas enmiendas contra los dos textos remitidos por el Gobierno, ya que el sistema no aporta suficiencia financiera, ni garantiza la igualdad a los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

Ha agregado que constituye un agravio comparativo entre las comunidades y supone "un apaño" para el tripartito de Cataluña, "que está contra la pared".

Por todo ello, no van a entrar en "batallas parciales", ya que tienen en la cabeza "un sistema alternativo", que Montoro no quiere desvelar.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha asegurado a Efe que las enmiendas están motivadas porque el modelo no se corresponde "en absoluto" con lo previsto en el Estatuto de Cataluña, va a perjudicar "notablemente" las economías familiares de los catalanes y rompe la bilateralidad prevista en el Estatuto.

Francisco Jorquera, del BNG, ha pedido la devolución "de todos los aspectos" del nuevo modelo por ser poco transparente, no reforzar la autonomía financiera de las comunidades y no tener elementos correctores para corregir los desequilibrios territoriales, especialmente en Galicia.

A su juicio, con la nueva financiación esta comunidad va a perder posiciones en el ránking de las comunidades, al no estar bien ponderada la prestación de los servicios públicos para la población envejecida y en núcleos dispersos y, por consiguiente, hay un déficit en la transferencia de los recursos.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha precisado que la crítica de su partido es "a la totalidad", aunque aún no sabe si la plasmará en una enmienda a la totalidad, a la vez que ha insistido en que el nuevo sistema de financiación no sirve para salir de la crisis.

En su opinión, lo que había que haber hecho era adecuar en el actual sistema los fondos por el incremento de población, especialmente en sanidad y educación.

Joan Herrera, de ICV, no tiene previsto plantear enmiendas, mientras que las parciales de Gaspar Llamazares, de IU, serán para incidir en el peso de la dispersión, como les han pedido desde Galicia, Asturias y Castilla y León, y en la necesidad de que haya financiación finalista para la sanidad.

Fuentes de Coalición Canaria han indicado a Efe que las suyas serán para favorecer los criterios de insularidad y paliar el mayor coste de los servicios por la lejanía del archipiélago, en tanto que las de ERC serán eminentemente técnicas.

El PNV y Na-Bai no tienen previsto plantear enmiendas, ya que sus respectivos territorios no se ven afectados por el nuevo modelo, y las del PSOE, si las hay, se plasmarán a última hora y para mejorar los textos, según fuentes de estas formaciones políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias