Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP se plantea "seriamente" reprobar a Bermejo si sus explicaciones no les satisfacen
La portavoz conservadora, Soraya Sáenz de Santamaría, pedirá, además, la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado
El grupo del PP en el Congreso planteará "seriamente" reprobar en el Parlamento al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, si no le resultan satisfactorias sus explicaciones sobre la jornada de cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón en plena investigación sobre un caso de corrupción.
Así lo ha anunciado la portavoz conservadora, Soraya Sáenz de Santamaría, tras remarcar que su grupo pedirá, además, la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que explique por qué un compañero de su Ejecutivo, en alusión a Bermejo, ha atacado "frontalmente" al Código del Buen Gobierno que la administración socialista aprobó hace cuatro años.
Un "ataque frontal" que se produjo, ha dicho Sáenz de Santamaría, durante "esa cacería o cacerías " que el titular de Justicia compartió con el juez de la Audiencia Nacional, quien ahora instruye la investigación de una presunta trama empresarial que, con supuestos vínculos con el PP, habría incurrido en delitos de corrupción o blanqueo de capitales.
Principios éticosHa dicho que "las aventuras cinegéticas" de Bermejo vulneran al menos siete preceptos del Código del Buen Gobierno que en 2005 el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, promocionó "a bombo y platillo".
"Es el ministro de un ramo que tiene pendiente una huelga de jueces"Según ha enumerado, el ministro de Justicia ha desobedecido los "principios éticos" que "deben regir el cumplimiento de su función", los de neutralidad, imparcialidad y austeridad, así como las obligaciones de no participar en actos privados que puedan suscitar conflictos de intereses, de no aceptar "tratos de favor" de empresas privadas y de respetar la neutralidad.
Tal y como ha apostillado la portavoz del PP: "Es el ministro de un ramo que tiene pendiente una huelga de jueces y parece ser que se lleva muy bien con alguno".
De todo menos ejemplarAl tiempo que ha asegurado que la actitud de Bermejo "es de todo menos ejemplar", ha subrayado que "no ha evitado actuaciones que menoscaban su cargo" y ha sentenciado: "Cuando en un país hay un Código de Buen Gobierno y un ministro lo incumple por sistema, hay un mal Gobierno".
"En vez de cazar -ha continuado- debería dedicarse a mejorar la Justicia, que está hecha un auténtico desastre".
La ofensiva parlamentaria del PP, por tanto, comenzará a manifestarse esta misma semana, pues en la sesión de control al Gobierno desde su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el propio Bermejo habrán de responder preguntas sobre esas actividades de cacería en fin de semana.
La versión de BermejoAdemás, el PP, aparte de la comparecencia de Salgado, ha exigido a Bermejo que acuda al pleno del Congreso a dar su versión de los hechos.
Si las palabras del ministro no contentan al PP, este grupo planteará "seriamente" su reprobación parlamentaria, según ha anunciado Sáenz de Santamaría.
Además, la portavoz conservadora ha pedido al juez Garzón que resuelva "cuanto antes" el recuso de su partido a la negativa de que se persone como acusación en la investigación de esa supuesta trama empresarial ligada al PP, toda vez que, ha explicado, su partido es "perjudicado" y quiere "hacer valer sus derechos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.