Este artículo se publicó hace 17 años.
Los primeros balbuceos del séptimo arte
Una exposición en Valladolid recoge diversas piezas relacionadas con los orígenes del cine: zootropos, linternas mágicas, praxinoscopios o sombras chinas forman parte de la muestra.

En los tiempos del cine en tres dimensiones y la alta definición resulta curioso acercarse a los primeros tiempos del séptimo arte y los artilugios que en esos inicios balbuceantes hicieron soñar al público. El Museo de la Ciencia de Valladolid permite esta aproximación a través de la muestra Ilusión y movimiento. Los orígenes del cinematógrafo, abierta hasta el próximo 2 de noviembre.
La exposición, producida por la Obra Social de Caixa Catalunya con piezas originales de la colección de Josep María Queraltó, permite contemplar sombras chinas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, entre otros instrumentos. El objetivo es que los visitantes puedan realizar un recorrido que los lleve desde los inicios del cine hasta la máquina que los hermanos Lumiére usaron para realizar la primera proyección cinematográfica de la historia, en 1896. También podrán contemplar filmaciones de máquinas en movimiento y una pantalla con tecnología actual que permite visualizar imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas.
Otra de las partes más interesantes de la exposición es una selección de proyecciones de principios del siglo XX que se realizaron con cinematógrafo. La salida de la misa del Pilar, Barcelona en tranvía o la llegada de un tren a Melbourne son algunos de los ejemplos de ese cine todavía titubeante.
Del 16 de septiembre al 2 de noviembre.
De martes a domingo, de 10 a 19 horas.
Museo de la Ciencia de Valladolid, sala L/90º.
Avenida de Salamanca, 59, Valladolid.
Tel. 983 144 300
www.museocienciavalladolid.es
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.