Público
Público

Prisa saca a subasta el Mundial en abierto

Telecinco se perfila como la principal candidata a emitir el campeonato

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Los derechos audiovisuales para la emisión en abierto del próximo Mundial de Suráfrica se venden desde este lunes al mejor postor. El titular de los mismos, Sogecable, la filial audiovisual del grupo Prisa, ha decidido sacarlos a subasta en dos paquetes diferenciados.

El primero está formado por ocho partidos, incluyendo el inaugural y los tres encuentros de España en la fase previa, además de los choques de la fase final que jugaría España si se clasificara, incluyendo la semifinal y la final, mientras que el segundo está formado por otros 16 partidos. Según informaron a Público fuentes de la empresa de Prisa, los operadores interesados en los derechos tienen una semana para presentar sus ofertas.

En el caso de que no hubiera ofertas o de que estas fueran insuficientes, posibilidad considerada harto improbable por fuentes del sector, el Mundial volvería a verse en Cuatro, que está actualmente en pleno proceso de absorción por parte de Telecinco.

De hecho, las mismas fuentes consideran que la cadena de Mediaset es la principal candidata a emitir el Mundial en abierto, en parte debido al citado proceso de fusión y en parte por su mayor capacidad comercial para rentabilizar el coste 'desorbitado' y 'fuera del mercado' que pagó en su momento Sogecable por los derechos.

En este sentido, las mismas fuentes sitúan entre 80 y 90 millones el precio pagado por la empresa de Prisa en plena guerra del fútbol, en 2008, por derechos de emisión en abierto, a los que habría que sumar otros 30-40 millones por su emisión en la modalidad de pago a través de Digital+. Sogecable dejó claro que la subasta se refiere sólo a la emisión de los partidos en abierto y que Digital+ mantendrá los derechos para la retransmisión en pago.

Sobre el precio mínimo para que Sogecable se decida a vender los derechos en abierto, las fuentes del sector consultadas por este diario hablan de una cantidad de en torno a 45-50 millones, calculando un rendimiento publicitario de unos 25-30 millones, lo que hace 'poco probable' que, salvo Telecinco, algún otro operador público o privado se acabe llevando el Mundial, y más teniendo en cuenta la escasa rentabilidad que, en términos de audiencia, obtuvo Cuatro con la emisión de la Eurocopa de 2008.

En cualquier caso, La Sexta está estudiando la oferta para tomar una decisión 'en los próximos días', mientras que un portavoz de Telecinco indicó que estudiarán la oferta 'con detenimiento'. Desde la FORTA, que agrupa a las cadenas autonómicas, su secretario general, Enrique Laucirica, explicó a este diario que pese a tratarse de un producto 'muy interesante', el actual momento económico 'no es el más idóneo para pujar fuertemente por este o cualquier otro derecho'. 'Hay que estudiarlo y valorarlo para ver si merece la pena', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias