Público
Público

Programas de prevención de lesiones en atletas demandan tiempo

Reuters

Por Kerry Grens

Un programa de estiramiento yresistencia muscular de tres meses de duración tuvo apenas unefecto pasajero en la prevención de lesiones de rodilla enjugadores de fútbol, comparado con un programa de nueve mesesde duración.

"La mayoría de los programas de prevención de lesionesduran entre 10 y 12 semanas. Pensamos que a partir de entonces,si no se hace nada, el jugador volverá al punto de partida",dijo Darin Padua, profesor de la University of North Carolina.

Con su equipo, Padua preparó a los entrenadores de 15 ligasde fútbol juvenil para que sus atletas realizaran durante treso nueve meses un programa de prevención de lesiones consesiones de precalentamiento durante 15 minutos antes de cadapráctica.

Al inicio y al final del período de entrenamiento, elequipo evaluó la movilidad de los jugadores con pruebas comosaltar desde una caja, caer en el piso y volver a saltar. Esosmovimientos revelan el riesgo de sufrir una lesión delligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla.

Al final del entrenamiento, todos los atletas rendían mejoren esas pruebas que al principio del estudio.

En general, los jugadores cometían entre cinco y seiserrores en los test de movimiento antes del programa y entretres y cuatro después del programa. Cinco o más errores indicanriesgo de sufrir una lesión del LCA.

"Los tipos de errores son muy evidentes, de modo que podercambiar uno o dos revela que los atletas pudieron modificarmucho de su biomecánica", dijo Padua a Reuters Health.

A los tres meses de finalizar el programa, sólo losjugadores que habían completado el de nueve meses mantenían loscambios.

El equipo no determinó si con la mejoría en el rendimientoen las pruebas de movimiento realmente disminuía la cantidad delesiones del LCA.

Pero un estudio reciente sobre jugadores juveniles defútbol y baloncesto reveló que los participantes de un programade prevención sufrieron un 44 por ciento menos de lesiones (sincontacto con otro jugador) que los jugadores que no habíanrecibido el mismo entrenamiento.

Para Gregory Myer, profesor del Centro Médico del Hospitalde Niños de Cincinnati, el entrenamiento para prevenir lesionesdebería extenderse, especialmente a la pretemporada. "La tasade lesiones aumentaría al principio de la temporada", dijo.

Las atletas mujeres tienen más riesgo de lesionarse el LCAque los varones, comentó Myer, que no participó del estudio. Eldaño del LCA eleva la probabilidad de desarrollarosteoartritis.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 7de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias